COMENTARIO AL LIBRO «KERYGMA» DE RICARDO MARTÍNEZ CRUZ (HONDURAS)

 

                                  M. RICARDO MARTÍNEZ CRUZ

OBRA DE RICARDO MARTÍNEZ

________________________________________

Jesús, comparto contigo y con los compañeros ese pequeño folleto que ayer salió de imprenta.

Feliz Navidad y próspero año 2020 a todos.

Saludos, desde Honduras.

___________________________________________________

¿Cómo predicaban los Apóstales? ¿Qué enseñaban? Tal parece que tenían un libreto, un “Catecismo” que nos quedó escrito en los Hechos de los Apóstoles: el Kerygma. Era como un resumen que explicaban aquellos a los que querían presentar la Buena Nueva, y también un esquema de las enseñanzas básicas con las que alimentaban a los nuevos cristianos (Ver en la página 8 los textos en los que encontramos el Kerygma, y en la misma página los temas que presentaban).

Todo se resumía en una Historia: Dios se crea un Pueblo para que de él surja Alguien que traiga la salvación. Muere para dárnosla y resucita glorioso para el perdón de los pecados, que recibimos con el Espíritu Santo, al ser bautizados. Hoy llega para ustedes, decían, esta salvación.

La finalidad del Kerygma es eminentemente catequética. Es evidente su uso para dar a conocer la Buena Nueva, y es obvio que sus temas principales eran “desarrollados” a profundidad con mil detalles cuando se trataba de afianzar a los discípulos en la fe. Los Hechos nos cuentan las largas temporadas que pasaba Pablo en las Comunidades que había fundado: (Hechos, 18, 11 “…y permaneció allí un año y seis meses (en Corinto”; Hechos: 18, 22, 23 “…bajó a Antioquia. Después de pasar allí algún tiempo…”; Hechos 19, 10 “esto duró dos años…” (Efeso). Es más que probable que durante ese tiempo, el núcleo de sus enseñanzas se centrara en el Kerygma.

Nosotros buscamos que esta obra sea utilizada siguiendo ese proceder de los Apóstoles y que, por lo tanto, sirva de instrumento para dar a conocer la Buena Nueva o para profundizar en ella, así como para dar una formación sólida en ella a los que abrazan nuestra fe y que quieran empezar a vivirla, como los adultos que deseen ser bautizados. Sería oportuna su utilización con aquellos que van a contraer matrimonio, van a ser confirmados, etc.

Capítulo aparte merecen los niños que reciben el catecismo. Sin omitir lo que actualmente se les enseña (oraciones, preceptos, etc.) es importante incluir los temas del Kerygma. Presentamos, en la sección “El Kerygma para los niños” algunas ideas al respecto.

Es oportuno mencionar que, evidentemente, los apóstoles no contaban con los Evangelios y demás textos del NT. Según los eruditos ya entonces circulaban entre los cristianos los “dichos de Jesús”: historias que circulaban entre ellos como un tesoro, y como tal era cuidado y conservado, llegando a ser la fuente de los Evangelios. Ese sistema de guardar la historia no es extraño en esos tiempos. De hecho, la mayor parte del AT se conservó de esa manera hasta que fue puesto por escrito.

Por razones prácticas, las citas que ofrecemos son puntuales, pero recomendamos encarecidamente leer el texto completo del que han sido entresacadas.

Cada tema provee material para una o varias charlas, el cual puede ser utilizado en forma total o parcial según el mejor criterio.

En cuanto al orden, seguimos el esquema de San Pablo: presentar la Historia de la Salvación hasta llegar al momento presente, cuando nosotros vamos a ser insertados en ella. Y luego la Resurrección…etc.

Notar que cada tema culmina con una referencia a lo que significa para cada uno de nosotros. No se trata, pues, sólo de presentar ”verdades”, sino de asumir lop que significan vivencialmente para nosotros.

Con todo respeto quisiera mencionar que estos temas tan importantes del Kerygma apenas son mencionados en las prédicas, en los estudios de los Movimientos y en sus Reuniones. La Resurrección en Pascua, el Espíritu Santo en Pentecostés… y pare usted de contar.

Y la Iglesia necesita la ya proclamada “Nueva Evangelización” y ésta debe ser la de los prístinos orígenes de nuestra fe: el Kerygma, el Catecismo de los Apóstoles. 

NOTAS:

+ Para los que deseen profundizar en el significado del Kerygma, los remitimos –buscar en Google: el Kerygma- y allí a un sesudo estudio de Fr. Dagoberto López Sojo, OFM, titulado “DISCURSOS KERYGMÁTICOS EN LOS HECHOS” que pueden leer en: www.antonianumroma.org (Ojo: no ir directamente al sitio).

+ Para profundizar en los temas aquí tratados, buscar en Google: “Leon Dufour” y allí, su “Diccionario de Teología Bíblica”. Esa obra, junto con las notas de la Biblia de Jerusalén (que utilizamos en las citas), han sido la fuente principal de esta obra.

+ En la sección dedicada a los niños recomendamos algunos cantos apropiados para los temas. A su criterio, podrían provechosamente ser utilizados con los adultos.

 

 

 

FELICITACIÓN DE LA FAMILIA ZOYO – GONZÁLEZ CON SU BELÉN Y con música del salmantino Juan Braulio Arzoz

VILLANCICO-JUAN-BRAULIO-ARZOZ-1

Nota: para visionar el villancico de Juan Braulio y el belén de Isabel, clica sobre el título y aparecerá la opción Microsoft PowerPoint , clica sobre aceptar y deja sonar la música…

MI BELÉN

Es el belén que he hecho este año.

Os deseo mucha salud y paz interior y que el próximo 2020 aún sea mejor.

¡Felicidades!

Isabel González  e hijos: Jesús-Anna-Laia y José Francisco-Clodine-Emma …

 

00:00
01:09

 Los responsables de esta Página WEB (http://lamissio.com) os deseamos una feliz Navidad y próspero año 2020…

En esta Página WEB de los exalumnos de La Misión http://lamissio.com encontrarás las felicitaciones que nos van enviando los exalumnos, seguidores y misioneros.

Si deseas publicar tu felicitación, puedes mandarme escritos, tarjetas o foto carné para publicar junto a la postal 

E-Mail: jesuscapel@yahoo.es

Molts d’anys i feliç any 2020!

BON NADAL 2019!

COMENTARIO DEL P. MANUEL BOTET CARIDAD, CM, SOBRE LA NOVENA DE LA MILAGROSA – PALMA DE MALLORCA, 2019

NOVENA VIRGEN MILAGROSA - PALMA DE MALLORCA - 2019
NOVENA VIRGEN MILAGROSA – PALMA DE MALLORCA – 2019

 

«La M y los dos corazones dicen bastante»

Cada día de la novena hemos visto qué significa un elemento de la medalla. Hoy tocan los dos corazones:

«El pobre, cuando es amado, es estimado como de alto valor, y eso diferencia la auténtica opción por los pobres… de cualquier intento de utilizar a los pobres al servicio de intereses personales o políticos… Únicamente esto hará posible que los los pobres, en cada comunidad cristiana, se sientan como en casa’» (EG 199)

Novena de la Milagrosa en la Missió, en Palma de Mallorca, España. Casa siempre con una comunidad de la Congregación de la Misión desde 1736.

 

 

CUENTO DE NAVIDAD 2019: «REFUGIO PARA EL NIÑO» – ANTONIO AMENGUAL AMENGUAL, EXALUMNO, DE BINISSALEM (VERSIÓN EN CASTELLANO Y EN CATALÁN)

«Hola, Jesús:

Te envio, como hace ya años, un nuevo cuento de Navidad para felicitar a todos los ex-alumnos y seguidores de nuestra Página WEB.

Espero que para todos sea una Navidad hecha con el corazón y un deseo universal de mejorar la estancia en esta tierra que las personas necesitamos.

Muchos años y feliz Navidad.

Atentamente, Antonio Amengual Amengual”

ANTONI AMENGUAL AMENGUAL
ANTONI AMENGUAL AMENGUAL

 

VERSIÓN EN CASTELLANO

  • ¡¡¡Ua!!! ¡¡¡Ua!!! ¡¡¡Ua!!!

  • No llores mi niño, ahora te daré de mamar. Debes tener mucho apetito. Mira, ahí hay una sombra en la que estaremos cómodos. El sol calienta aunque sea febrero.

Seguir leyendo CUENTO DE NAVIDAD 2019: «REFUGIO PARA EL NIÑO» – ANTONIO AMENGUAL AMENGUAL, EXALUMNO, DE BINISSALEM (VERSIÓN EN CASTELLANO Y EN CATALÁN)

MORT DE D. FRANCISCO ANTICH OBRADOR, PARE D’ANITA ANTICH, ESPOSA D’EN TONI DALMAU MAIMÓ, EXALUMNE, DE S’HORTA (FELANITX))

FRANCISCO ANTIC OBRADOR
FRANCISCO ANTIC OBRADOR

En nom de tots els exalumnes de La Missió, el nostre més sentit i sincer condol a la seva família: fills, néts i demés parents.

Pregarem per ell, molt especialment, a la propera Trobada d’exalumnes (06 – 11 – 2020)

 “Trobarem a faltar el seu somriure..”

Descansi en pau.

Si vols contactar amb en TONI DALMAU MAIMÓ o la seva esposa, Anita:

TLF. 971 837250

dalmaumaimo54@hotmail.com

 

 

 

22 ENCUENTRO EXALUMNOS “LA MISSIÓ” (9-11-2019) –

                                          22 ENCUENTRO EXALUMNOS

Crónica y fotos (al final de la Crónica) del Vigésimo Segundo Encuentro consecutivo de los exalumnos «La Missió», de Palma de Mallorca / Versión en castellano y en catalán /  Jesús González Capel, exalumno, de Binissalem / Fotos: Toni Ferrer Gelabert (exalumno, de Ruberts) y Àngela Garcías Bujosa (esposa del exalumno Sebastián Ginard Miquel, de Campos) Seguir leyendo 22 ENCUENTRO EXALUMNOS “LA MISSIÓ” (9-11-2019) –

Página sobre ExAlumnos de La Missión

00:00
00:05
00:00
00:05

¿Cómo predicaban los Apóstales? ¿Qué enseñaban? Tal parece que tenían un libreto, un “Catecismo” que nos quedó escrito en los Hechos de los Apóstoles: el Kerygma. Era como un resumen que explicaban aquellos a los que querían presentar la Buena Nueva, y también un esquema de las enseñanzas básicas con las que alimentaban a los nuevos cristianos (Ver en la página 8 los textos en los que encontramos el Kerygma, y en la misma página los temas que presentaban).

Todo se resumía en una Historia: Dios se crea un Pueblo para que de él surja Alguien que traiga la salvación. Muere para dárnosla y resucita glorioso para el perdón de los pecados, que recibimos con el Espíritu Santo, al ser bautizados. Hoy llega para ustedes, decían, esta salvación.

La finalidad del Kerygma es eminentemente catequética. Es evidente su uso para dar a conocer la Buena Nueva, y es obvio que sus temas principales eran “desarrollados” a profundidad con mil detalles cuando se trataba de afianzar a los discípulos en la fe. Los Hechos nos cuentan las largas temporadas que pasaba Pablo en las Comunidades que había fundado: (Hechos, 18, 11 “…y permaneció allí un año y seis meses (en Corinto”; Hechos: 18, 22, 23 “…bajó a Antioquia. Después de pasar allí algún tiempo…”; Hechos 19, 10 “esto duró dos años…” (Efeso). Es más que probable que durante ese tiempo, el núcleo de sus enseñanzas se centrara en el Kerygma.

Nosotros buscamos que esta obra sea utilizada siguiendo ese proceder de los Apóstoles y que, por lo tanto, sirva de instrumento para dar a conocer la Buena Nueva o para profundizar en ella, así como para dar una formación sólida en ella a los que abrazan nuestra fe y que quieran empezar a vivirla, como los adultos que deseen ser bautizados. Sería oportuna su utilización con aquellos que van a contraer matrimonio, van a ser confirmados, etc.

Capítulo aparte merecen los niños que reciben el catecismo. Sin omitir lo que actualmente se les enseña (oraciones, preceptos, etc.) es importante incluir los temas del Kerygma. Presentamos, en la sección “El Kerygma para los niños” algunas ideas al respecto.

Es oportuno mencionar que, evidentemente, los apóstoles no contaban con los Evangelios y demás textos del NT. Según los eruditos ya entonces circulaban entre los cristianos los “dichos de Jesús”: historias que circulaban entre ellos como un tesoro, y como tal era cuidado y conservado, llegando a ser la fuente de los Evangelios. Ese sistema de guardar la historia no es extraño en esos tiempos. De hecho, la mayor parte del AT se conservó de esa manera hasta que fue puesto por escrito.

Por razones prácticas, las citas que ofrecemos son puntuales, pero recomendamos encarecidamente leer el texto completo del que han sido entresacadas.

Cada tema provee material para una o varias charlas, el cual puede ser utilizado en forma total o parcial según el mejor criterio.

En cuanto al orden, seguimos el esquema de San Pablo: presentar la Historia de la Salvación hasta llegar al momento presente, cuando nosotros vamos a ser insertados en ella. Y luego la Resurrección…etc.

Notar que cada tema culmina con una referencia a lo que significa para cada uno de nosotros. No se trata, pues, sólo de presentar ”verdades”, sino de asumir lop que significan vivencialmente para nosotros.

Con todo respeto quisiera mencionar que estos temas tan importantes del Kerygma apenas son mencionados en las prédicas, en los estudios de los Movimientos y en sus Reuniones. La Resurrección en Pascua, el Espíritu Santo en Pentecostés… y pare usted de contar.

Y la Iglesia necesita la ya proclamada “Nueva Evangelización” y ésta debe ser la de los prístinos orígenes de nuestra fe: el Kerygma, el Catecismo de los Apóstoles.

 

NOTAS:

 

+ Para los que deseen profundizar en el significado del Kerygma, los remitimos –buscar en Google: el Kerygma- y allí a un sesudo estudio de Fr. Dagoberto López Sojo, OFM, titulado “DISCURSOS KERYGMÁTICOS EN LOS HECHOS” que pueden leer en: www.antonianumroma.org (Ojo: no ir directamente al sitio).

+ Para profundizar en los temas aquí tratados, buscar en Google: “Leon Dufour” y allí, su “Diccionario de Teología Bíblica”. Esa obra, junto con las notas de la Biblia de Jerusalén (que utilizamos en las citas), han sido la fuente principal de esta obra.

+ En la sección dedicada a los niños recomendamos algunos cantos apropiados para los temas. A su criterio, podrían provechosamente ser utilizados con los adultos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Página sobre ExAlumnos de La Missión