22 ENCUENTRO EXALUMNOS “LA MISSIÓ” (9-11-2019) –

                                          22 ENCUENTRO EXALUMNOS

Crónica y fotos (al final de la Crónica) del Vigésimo Segundo Encuentro consecutivo de los exalumnos «La Missió», de Palma de Mallorca / Versión en castellano y en catalán /  Jesús González Capel, exalumno, de Binissalem / Fotos: Toni Ferrer Gelabert (exalumno, de Ruberts) y Àngela Garcías Bujosa (esposa del exalumno Sebastián Ginard Miquel, de Campos)

Fotos de la 22ª TROBADA EXALUMNES “LA MISSIÓ” (9-11-2019)

VERSIÓN EN CASTELLANO

Sábado, 9 de noviembre de 2019

Como cada año, justifico esta CRÓNICA, diciendo que se escribe para informar a aquellos que no pudieron venir …

Aprovechando la ocasión que el 9 de noviembre vivimos el VIGÉSIMO SEGUNDO ENCUENTRO de los Ex Alumnos de la Escuela Apostólica de «La Misión», de Palma, diré cuatro “cosas” sobre lo que yo creo que allí sucedió.

Como cada año, resultó ser un evento emotivo, cordial y lleno de sorpresas. Se trata de unos encuentros de hermandad donde la espontaneidad y la buena convivencia no tienen límites. Es una buena cura para el estrés y para hacer una parada en la cruzada de las agendas, prisas, falta de tiempo y programaciones que nos robotizan día a día, y cada vez más.

Allí volvemos atrás, en el tiempo, y despertamos infancias dormidas y añoradas …

Hoy, pasada la resaca de este día vicenciano, se dan por buenos todos los esfuerzos que conllevan o implican los preparativos de la fiesta.

Hay que decir que cada año es una sorpresa saber los que vendrán. No obstante, ¡nuestra alegría es siempre grande, agradecida y manifiesta! Todos los que vienen, lo hacen porque les gusta los Encuentros. Es más, nuestras señoras se lo pasan muy bien…

En ágape eucarístico y, posteriormente gastronómico, éramos 69 personas.

Asistieron, afortunadamente para nosotros y en nombre de los Paules de la Provincia, los PP. Fausto (Superior de La Misión), Joan Amengual y Francisco Javier López Monrobé.

La misa del Vigésimo Segunda Encuentro la tuvimos en el pueblo de Montuïri. Fue concelebrada: La presidió el P. Joan Amengual CM, ayudado por los PP. Francisco Javier López Monrobé, CM y el Canónigo Toni Riutort ..

El exalumno Juan Martorell dirigía los cánticos y las lecturas, con la participación de Gabriel Fiol Morey y Juan Horrach Colom. Fue el organista Juan Bauçà Barceló.

El predicador fue el P. Juan Amengual, CM, hijo de Montuïri.

Cabe destacar algunas de las reflexiones:

– Vivimos un mundo de guerras y de gente agresiva y hay que predicar e implantar la paz.

– El Hermano, ya beato, Bartolomé Gelabert, del pueblo de Consell (Mallorca), es un modelo para todos nosotros: hombre humilde, sacrificado y entregado a los pobres del barrio de Hortaleza (Madrid)…

A mí, personalmente, me como emocionó cuando nos dijo que «la puerta de la Misión» siempre estaría abierta para todos los ex alumnos y sus familiares y que nos animaba a seguir haciendo lo que hacíamos… Se mostró muy cercano a nosotros y eso se agradece.

Quedamos gratamente sorprendidos por sus palabras, oportunas, encantadoras y alentadoras, animando siempre a continuar en próximos Encuentros y no olvidar nunca el espíritu de San Vicente y la formación que recibimos

Durante la misa se recordó y rogó por aquellos que nos han dejado este año:

MUERTOS ENTRE NOVIEMBRE DE 2018/2019:

 – D. BARTOLOMÉ TORRENS ISERN (+ 19-12-2018), de 78 años, de Binissalem, hermano de los ex alumnos P. PEDRO, CM Y JOSÉ TORRENS ISERN.

– Dª MARIA PONS PONS (+ 16-01-2019), de 76 años, de Binissalem, hermana del exalumno GUILLERMO PONS PONS.

– Dª PILAR FERRER RIUTORT (+ 13-3-2019), de 84 años, de Costitx, esposa de D. RAFAEL JUAN BALAGUER y tía del exalumno ANTONIO FERRER GELABERT, de Ruberts.

– Dª CATALINA TORRENS ISERN (+ 08-05-2019), de 87 años, de Binissalem, hermana de los ex alumnos P. PEDRO, CM Y JOSÉ TORRENS ISERN.

– Dª MAGDALENA LLOBERA CABRER, (+ 28-06-2019), de 96 años, de Inca, madre de MARIA MAGDALENA JOY LLOBERA, esposa del exalumno PEDRO JOSÉ GOMILA CAPEL, de Binissalem.

– D. DAMIÁN GARÍ SOLER (+ 16-07-2019), de 96 años, de Petra, padre del exalumno DAMIÁN GARÍ HORRACH, de Petra.

Dª. ANA COLOM HOMAR (+ 19-7-2019), de 91 años, de Palma, madre DE ANTONIA LLOMPART CRESPÍ, esposa del exalumno DAMIÁN GARÍ HORRACH, de Petra.

– Dª CATALINA AMENGUAL JAUME (20-09-2019), de 75 años, de Montuïri, hermana del P. JUAN AMENGUAL JAUME, CM, de Montuïri.

La misa chorreaba dolor, sentimiento y esperanza. Era el adiós a los misioneros, compañeros y familiares que nos dejaron hace tan sólo unos meses …

A todos ellos, compañeros, familiares y profesores, ofrecimos nuestra oración y la misa.

Este año han venido por primera vez:

– P. FRANCISCO JAVIER LÓPEZ MONROBÉ, CM

– P. FAUSTO ANTONIO LEONARDO HENRÍQUEZ, CM

A todos ellos: ¡gracias por participar!

La comida la hicimos en el restaurante Can Tronca (San Juan).

La comida fue buena y abundante.

Al final de la comida, como cada año, Antonio Ferrer y Antonio Mulet (herfmano del difunto P. Mulet, CM) nos “rascaron» los bolsillos y conseguimos 410 €, que se darán a la escuela de niños marginados que «AMIGOS PARA SIEMPRE» tiene en Honduras. Es una escuela no únicamente de niños pobres, sino de niños fruto de la droga… Es «nuestra escuela» porque pensamos que nuestra formación recibida en La Misión debe ser una obligada aportación cultural y humana a aquellos niños que no han disfrutado de la oportunidad que tuvimos nosotros. No es nuestro objetivo ayudar a los niños pobres de Honduras, sino a estos niños totalmente marginados y sin perspectivas de futuro, familiar, social y humano.

Como cada año, hechos los «deberes», los siempre eufóricos adioses y el «penúltimo» abrazo, hemos salido del Encuentro con la firme convicción de que el próximo año se debe repetir… Es un precepto que nos imponemos todos los ex alumnos de La Misión…

Así pues, hasta el año que viene y que no falte nadie, sino que seamos más…

A igual que el año pasado, el Objetivo para el próximo ENCUENTRO del año 2020: localizar a compañeros que no han venido nunca a los Encuentros o que han asistido pero ya no lo hacen…

Se hicieron un montón de fotos, las cuales, juntamente con esta Crónica, ya están incluidas en la página WEB de los ex alumnos www.http://lamissio.com

Y para finalizar esta Crónica, quiero rescatar unas reflexiones que el ExProvincial o Visitador P. Vicente Martínez, me hizo llegar. Creo que sus palabras justifican la unión que debe existir entre misioneros y EXS.

Él captó desde el primer día el significado o sentido que tienen estos ENCUENTROS.

Estas son sus palabras:

«Creo que dicha reunión anual es un motivo más que justificado para celebrar el haber pertenecido a un grupo Importante como era el de la Apostólica de La Misión de Palma de Mallorca.

Quiero animaros a algo, que creo que es muy Importante para el futuro inmediato y a largo plazo. Me refiero a la idea de que dentro del grupo afectuoso y entrañable de Ex – Alumnos de la Misión podría ir surgiendo la idea de ser Amigos de la Misión, de esta forma no se acabaría nunca el grupo ya que seguiría siendo alimentación para los miembros que vayan apareciendo en las diferentes familias que se han formado desde los ex-alumnos, tanto los hijos y nietos, como las esposas de los ex alumnos.

Valoro muy positivamente el día del Encuentro.

Tal vez, haciendo un poco de resumen, el Encuentro podría tener varios momentos: El del encuentro y saludo inicial, el del compartir algún tema de interés general para todos, el de la Misa animada y participada por todos y el de la Comida de Hermandad, cono sobre sorpresas que siempre vienen bien para levantar el ánimo y la alegría de todos.

Termino este compartir contigo, dándote las gracias por todo tu apoyo y ayuda que das desde vuestra página WEB http://lamissio.com y cómo haces que muchos misioneros nos interesemos por entrar en ella y leer sobre noticias y novedades.

Te mando un abrazo fraterno, extensible a todos los que forman el Grupo de los Ex-Alumnos de la Misión (hombres, mujeres y allegados) «.

Con afecto fraterno,

José-Vicente Martínez Muedra

_________________________

Sean, pues, las palabras del P. José Vicente, persona que nos impactó extraordinariamente, el epílogo o colofón de esta Crónica. Gracias a todos y hasta el año que viene.

Y que nadie se olvide de animar a los EXS y misioneros a participar el próximo año, que será EL PRIMER SÁBADO DE NOVIEMBRE, de 2020, DÍA 6.

Anota este dato en tu agenda…

¡Un abrazo!

Jesús

_________________________________

VERSIÓ EN CATALÀ

Dissabte, 9 de novembre de 2019

Com cada any, justific aquesta CRÒNICA, dient que s’escriu per informar a aquells que no varen poder venir…

Aprofitant l’avinentesa que el 9 de novembre visquérem la VIGÈSIMA SEGONA TROBADA d’Exalumnes de l’Escola Apostòlica de «La Missió», de Palma, faré cinc cèntims del que allà succeí.

Com cada any, resultà ser un esdeveniment emotiu, cordial i ple de sorpreses. Es tracta d’unes trobades de germanor on l’espontaneïtat i la bona convivència no tenen límits. És una bona cura per l’estrès i per fer una aturada a l’encreuada de les agendes, presses, manca de temps i programacions que ens robotitzen dia a dia, i cada vegada més.

Allà tornem arrere, en el temps, i despertem infanteses adormides i enyorades…

Avui, passada la ressaca d’aquesta diada vicenciana, es donen per bons tots els esforços que comporten o impliquen els preparatius de la festa.

Cal dir que cada any és una sorpresa saber els que vindran. No obstant, la nostra alegria és sempre gran, agraïda i manifesta! Tots els que venen, ho fan perquè els agrada les Trobades. És més, les nostres senyores el s’ho passen d’allò més bo…

En torn a l’àgape eucarístic i, posteriorment gastronòmic, érem 69 persones.

Assistiren, sortosament per a nosaltres i en nom dels Paüls de la Província, els PP. Fausto (Superior de La Missió), Joan Amengual, CM i Francisco Javier López Monrobé CM. 

La missa de la Vigèsima Segona Trobada la tinguérem al poble de Montuïri. Fou concelebrada: La presidí el P. Joan Amengual CM, ajudat pels PP. Francisco Javier López Monrobé, CM i el Canonge Toni Riutort..

En Joan Martorell dirigia els càntics i les lectures, amb la participació d’en Biel Fiol Morey i Joan Horrach Colom. Fou l’organista en Joan Bauçà Barceló.

El predicador fou el P. Joan Amengual, CM fill de Montuïri.

Cal destacar algunes de les reflexions:

– Vivim un món de guerres i de gent agressiva i cal predicar i implantar la pau.

– El Germà, ja beat, Tomeu Gelabert, de Consell, és un model per a tots nosaltres: home humil, sacrificat i lliurat als pobres del barri d’Hortaleza (Madrid)…

A mi, personalment, em va com a emocionar quan ens va dir que “la porta de la Missió” sempre estaria oberta per a tots els exalumnes i els seus familiars i que ens animava a continuar fent el que fèiem…  Es va mostrar molt proper a nosaltres i això s’agraeix.

Quedàrem gratament sorpresos per les seves paraules, oportunes, encisadores  i encoratjadores, animant-nos sempre a continuar en pròximes Trobades i a no oblidar mai l’esperit de San Vicenç i la formació que rebérem

Durant la missa es recordà i pregà per aquells que ens han deixat enguany:

MORTS ENTRE NOVEMBRE DE 2018 / 2019

 

– D. TOMEU TORRENS ISERN (+ 19-12-2018), de 78 anys, de Binissalem, germà dels exalumnes P. PEDRO, CM I JOSEP TORRENS ISERN.

– Dª MARIA PONS PONS (+ 16-01-2019), de 76 anys, de Binissalem,  germana de l’exalumne GUIEM PONS PONS.

– Dª PILAR FERRER RIUTORT (+ 13-3-2019), de 84 anys, de Costitx, esposa de D. RAFAEL JUAN BALAGUER i tia de l’exalumne TONI FERRER GELABERT, de Ruberts.

– Dª CATALINA TORRENS ISERN (+ 08-05-2019), de 87 anys, de Binissalem, germà dels exalumnes P. PEDRO, CM I JOSEP TORRENS ISERN.

– Dª MAGDALENA LLOBERA CABRER, (+ 28-06-2019), de 96 anys, d’Inca, mare de MARIA MAGDALENA JOY LLOBERA, esposa de l’exalumne PEDRO JOSÉ GOMILA CAPEL, de Binissalem.

D. DAMIÀ GARÍ SOLER (+ 16-07-2019), de 96 anys, de Petra, pare de l’exalumne DAMIÀ GARÍ HORRACH, de Petra.

Dª. ANA COLOM HOMAR (+ 19-7-2019), de 91 anys, de Palma, mare D’ANTÒNIA LLOMPART CRESPÍ, esposa de l’exalumne DAMIÀ GARÍ HORRACH, de Petra.

Dª CATALINA AMENGUAL JAUME (20-09-2019), de 75 anys, de Montuïri, germana del P. JOAN AMENGUAL JAUME, CM, de Montuïri.

La missa regalimava dolor, sentiment i esperança. Era l’adéu als missioners, companys i familiars que ens deixaren fa tan sols uns mesos…

A tots ells, companys, familiars i professors, oferírem les nostres pregàries i la missa.

Enguany han vingut per primera vegada:

– P. FRANCISCO JAVIER LÓPEZ MONROBÉ, CM

– P. FAUSTO ANTONIO LEONARDO HENRÍQUEZ, CM

A tots ells: gràcies per participar!

El dinar el férem al restaurant de Can Tronca (Sant Joan).

El menjar fou bo i abundant.

Al final del dinar, com cada any, en Toni Ferrer i en Toni Mulet (germà del difunt P. Mulet) ens varen “escurar” la butxaca i aconseguírem  410 €, que es donaran a l’escola de nins marginats que “AMIGOS PARA SIEMPRE” té a Hondures. És una escola no únicament de nins pobres, sinó de nins fruit de la droga… És “la nostra escola” perquè pensam que la nostra formació rebuda a La Missió ha de ser una obligada aportació cultural i humana a aquells nins que no han gaudit de l’oportunitat que tinguérem nosaltres. No és el nostre objectiu ajudar als nins pobres d’Hondures, sinó a aquests nins totalment marginats i sense perspectives de futur, familiar, social i humà.

Com cada any, fets els “deures”, els sempre eufòrics adéus i la “penúltima” abraçada, hem sortit de la Trobada amb la ferma convicció de què l’any que ve s’ha de repetir… És un precepte que ens imposem tots els exalumnes de La Missió…”.

Així, doncs, fins l’any que ve i que no falti ningú, sinó que siguem més…

A igual que l’any passat, l’Objectiu per la propera TROBADA de l’any 2020: localitzar a companys que no han vingut mai a les Trobades o que han assistit però ja no ho fan…

Es varen fer un munt de fotos, les quals, juntament amb aquesta Crònica, ja estan incloses o penjades a la pàgina WEB dels exalumnes http://lamissio.com

I per finalitzar aquesta Crònica, vull rescatar unes lletres que el ExProvincial o Visitador P. Vicente Martínez, em va fer arribar. Crec que les seves paraules justifiquen la unió que ha d’existir entre missioners i EXS. 

Ell va captar des de el primer dia el significat o sentit que tenen aquestes TROBADES.

Aquestes són les seves paraules:

“Creo que dicha reunión anual es un motivo más que justificado para celebrar el haber pertenecido a un grupo importante como era el de la Apostólica de La Missió de Palma de Mallorca.

Quiero animaros a una cosa, que creo que es muy importante para el futuro inmediato y a largo plazo. Me refiero a la idea de que dentro del nombre afectuoso y entrañable de Ex – Alumnes de la Missió podría ir surgiendo la idea de ser Amigos de la Missió, de esta forma no se acabaría nunca el grupo ya que seguiría siendo alimentado por los miembros que vayan apareciendo en las diferentes familias que se han formado desde los Ex – Alumnos, tanto los hijos y nietos, como las esposas de los ex alumnos.

Valoro muy positivamente el día del Encuentro.

Tal vez, haciendo un poco de resumen, la Trobada podría tener varios momentos: El del encuentro y saludo inicial, el del compartir algún tema de interés general para todos, el de la Misa animada y participada por todos y el de la Comida de Hermandad, con sus sorpresas que siempre vienen bien para levantar el ánimo y la alegría de todos.

Termino este compartir contigo, dándote las gracias por todo tu apoyo y ayuda que das desde vuestra página WEB http://lamissio.com y cómo hacéis que muchos misioneros nos interesemos por entrar en ella y leer sus noticias y novedades.

Te mando un abrazo fraterno, extensible a todos los que forman el Grupo de los Ex–Alumnos de la Misión (hombres, mujeres y allegados)”. 

Con afecto fraterno,

José-Vicente Martínez Muedra

 _________________

 

Siguin, doncs, les paraules del P. José Vicente, persona que ens impactà extraordinàriament, dono per finalitzat el epíleg o colofó d’aquesta Crònica.

Gràcies a tots i fins l’any que ve.

I que ningú s’oblidi d’engrescar als EXS i missioners a participar el proper any, que serà 

EL PRIMER DISSABTE DE NOVEMBRE DE 2020, DIA 6. 

Anota aquesta dada a la teva agenda…

Una abraçada!

Jesús

 Fotos de la 22ª TROBADA EXALUMNES “LA MISSIÓ” (9-11-2019)

Un comentario sobre “22 ENCUENTRO EXALUMNOS “LA MISSIÓ” (9-11-2019) –”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.