FESTIVITAT DE S. VICENÇ DE PAÜL 2019 – FOTOS: TONI FERRER GELABERT, EXALUMNO, DE RUBERTS (MALLORCA) / TEXTO: JESÚS GONZÁLEZ CAPEL, EXALUMNO, DE BINISSALEM (MALLORCA) / VERSIÓN EN CASTELLANO Y EN CATALÁN

FESTIVITAT S. VICENÇS 2019
FESTIVITAT S. VICENÇS 2019

VERSIÓN EN CASTELLANO 

Destacar el día tan soleado y primaveral…

No puedo empezar esta «crónica» sin hacer nostálgica alusión a lo que para nosotros, los alumnos (sacerdotes y ex alumnos), suponía el celebrar la festividad de «nuestro querido y admirado San Vicente de Paúl». Hace de esto ya un buen «puñado de años», pero tengo un vivo y agradecido recuerdo de aquel solemne y grandioso 19 de julio. A pesar del fuerte calor, todo era espléndido… Era el «chupinazo» del comienzo de las vacaciones; era el día en el que los monaguillos se lucían, con sus mejores galas… Era día de contemplar muchas caras conocidas, otras importantes o distinguidas… Era realmente el día donde, el predicador, cuidadosamente seleccionado entre muchos y magníficos oradores, nos «soltaba» el sermón del año… Era un día completísimo donde el ágape, espiritual y gastronómico, se puntuaban con un alto excelente. Es más, con matrícula de honor…

Evidentemente, ha llovido mucho desde aquel Julio… Desgraciadamente, ya «pintamos canas», tenemos barba y no vestimos de corto. Pero, sin embargo, somos los mismos en una cosa: en nuestra admiración, estima y respeto por todo lo que hace referencia a nuestro Fundador y a aquellos misioneros que tanto se esforzaron en darnos una buena formación. Ellos, por suerte, nos han enseñado y ayudado a hacer cosas buenas e importantes… Gracias a ellos hoy, los ex alumnos, tenemos el privilegio de disfrutar de dos familias: nuestra propia y la que creó San Vicente. Y ahora, hecha la obligada y afortunada –por aquello de que todavía vivimos para contarlo-, mirada o dado un vistazo a nuestros adolescentes años, es hora de hablar de la festividad de San Vicente de Paúl del 2019. Y casi podría decir lo mismo de cada año, por aquello del «continuo devenir» y que todo se repite en nuestro cotidiano quehacer.

Al igual que aquellos 19 de julio, el 27 de septiembre de este año se conjunta o conjuntaron los mismos eventos: un orador espléndido, brillante, con los pies en el suelo y la cabeza bien «amueblada» y una celebración solemne (incluido incienso), con ágape espiritual y gastronómico al final del acto. Gracias al deseo de los ex alumnos en acercarse, cada día más, en el mundo y entorno de La Misión, hoy podemos poner en una página WEB (http: // lamissio) lo que ha supuesto para nosotros este día espiritual y de hermandad: todo un día de gozo humano y de un encantador enriquecimiento espiritual.
Presidió la misa, concelebrada, y pronunció la homilía el P. Fausto A. Leonardo Enríquez, nuevo Superior, acompañado de los PP. Joan Amengual y Pedro Torrens.
Algunas conclusiones sacadas del evento:
1.- Celebramos el Encuentro Anual de la Familia Vicenciana. Hoy, y a la misma hora, miles de cristianos lo celebran, resaltando el espíritu de oración y fraternidad.
2.- El amor es inventivo hasta el infinito: ser efectivo pero con afecto y amor al fin que los demás se sientan personas y queridas.
3.- Si disfrutamos de una profunda vida interior y de una vivencia intensa de la fe podremos dar a nuestro prójimo la experiencia de la paz, confianza, esperanza…
4.- A pesar de que gran parte de nuestra sociedad actual ha dejado de ser «cristiana practicante», tenemos que revivir en ella el espíritu de nuestro Fundador: oración, espíritu evangelizador y de servicio, implicación en los problemas de nuestra sociedad, principalmente de la más necesitada… Debemos dar testimonio de todo esto y más…
5.- Debemos vivir el presente pero fortaleciendo la esperanza de un mundo mejor a través de nuestra generosidad, esfuerzo, ánimo, ilusión y continuidad en la tarea que inició San Vicente y demás misioneros que cogieron el «testigo».
Finalizada la misa, tuvimos la oportunidad de saludar y hablar con los dos nuevos miembros de La Misión: PP Joan Amengual Jaume y Francisco Javier López Monrobé.
Agradecer la buena voluntad del P. Pedro Torrens Isern que nos informa y contacta con nosotros.
Felicidades y hasta la próxima Trobada o Encuentro de los exalumnos (9 de noviembre, sábado, de 2019) y la próxima festividad de San Vicente.

Jesús GonzálezCapel

FESTIVITAT S. VICENÇS 2019

FESTIVITAT S. VICENÇS 2019
FESTIVITAT S. VICENÇS 2019

FESTIVITAT S. VICENÇS 2019
FESTIVITAT S. VICENÇS 2019

FESTIVITAT S. VICENÇS 2019
FESTIVITAT S. VICENÇS 2019

FESTIVITAT S. VICENÇS 2019
FESTIVITAT S. VICENÇS 2019

FESTIVITAT S. VICENÇS 2019
FESTIVITAT S. VICENÇS 2019

FESTIVITAT S. VICENÇS 2019
FESTIVITAT S. VICENÇS 2019

FESTIVITAT S. VICENÇS 2019
FESTIVITAT S. VICENÇS 2019

FESTIVITAT S. VICENÇS 2019
FESTIVITAT S. VICENÇS 2019

FESTIVITAT S. VICENÇS 2019
FESTIVITAT S. VICENÇS 2019

FESTIVITAT S. VICENÇS 2019
FESTIVITAT S. VICENÇS 2019

FESTIVITAT S. VICENÇS 2019
FESTIVITAT S. VICENÇS 2019

FESTIVITAT S. VICENÇS 2019
FESTIVITAT S. VICENÇS 2019

 

VERSIÓ EN CATALÀ 

Destacar el dia tan solejat i primaveral…

No puc començar aquesta “croniqueta” sense fer nostàlgica al·lusió al que per nosaltres, els alumnes (sacerdots i exalumnes), suposava el celebrar la festivitat del “nostre estimat i admirat Sant Vicenç de Paül.
Fa d’això ja un bon “grapat d’anys”, però tinc un viu i agraït record d’aquell solemne i grandiós 19 de juliol. Malgrat la forta calor, tot era esplèndid… Era el “chupinazo” del començament de les vacances; era el dia en el qual els escolanets es lluïen, tot mudats… Era dia de contemplar moltes cares conegudes, altres importants o distingides… Era realment el dia on, el predicador, acuradament seleccionat entre molts i magnífics oradors, ens “amollava” el sermó de l’any… Era un dia completéssim on l’àgape, espiritual i gastronòmic, es puntuaven amb un alt excel·lent. És més, amb matrícula d’honor…
Evidentment, ha plogut molt des de aquell juliol… Malauradament, ja “pintamos canas”, tenim barba i no vestim de curt. Però, no obstant, som els mateixos en una cosa: en la nostra admiració, estima i respecte per tot el que fa referència al nostre Fundador. Ell, sortosament, ens ha ensenyat i ajudat a fer coses bones i importants… Gràcies a Ell avui, els exalumnes, tenim el privilegi de gaudir de dues famílies: la nostra pròpia i la que creà Sant Vicenç.
I ara, feta l’obligada i sortosa –perquè encara vivim per contar-ho– ullada als nostres adolescents anys, és hora de parlar de la festivitat de Sant Vicenç de Paül”. I quasi podria dir el mateix, per allò del “continuo devenir” i que tot es repeteix al nostre quotidià quefer.
Igual que aquells 19 de juliol, el 27 de setembre d’enguany es conjuntaren o conjugaren els mateixos esdeveniments: un orador esplèndid, brillant, amb els peus a terra i el cap ben “moblat” i una celebració solemne, amb àgape espiritual i gastronòmic al final de l’acte.
Gràcies al desig dels exalumnes a apropar-se, cada dia més, al món i entorn de La Missió, avui podem penjar a una Pàgina WEB (http://lamissio) el que ha suposat per a nosaltres aquesta diada espiritual i de germanor: tot un dia de goig humà i d’un encisador enriquiment espiritual.
Va presidir la missa concelebrada i pronuncià l’homilia el P. Fausto A. Leonardo Enríquez, nou Superior, acompanyat dels PP. Joan Amengual i Pedro Torrens.
I no hem d’oblidar que:
1.- Celebrem l’Encontre Anual de la Família Vicenciana. Avui, i a la mateixa hora, milers de cristians ho celebren, ressaltant l’esperit d’oració i fraternitat.
2.- L’amor és inventiu fins l’infinit: ser efectiu però amb afecte i amor a la fi que els demés es sentin persones i estimades.
3.- Si gaudim d’una profunda vida interior i d’una vivència intensa de la fe podrem donar al nostre proïsme l’experiència de la pau, confiança, esperança…
4.- Malgrat que gran part de la nostra societat actual ha deixat de ser “cristiana practicant”, hem de reviure en ella l’esperit del nostre Fundador: oració, esperit evangelitzador i de servei, implicació en els problemes de la nostra societat –principalment de la més necessitada–… Hem de donar testimoni de tot això i més…
5.- Hem de viure el present però enfortint l’esperança d’un món millor mitjançant la nostra generositat, esforç, ànims, il·lusió i continuïtat en la tasca que inicià Sant Vicenç i la resta de missioners que agafaren el testimoni o “testigo”.
Finalitzant la missa, tingueren l’oportunitat de saludar i parlar amb els dos nous membre de La Missió: PP Joan Amengual Jaume i Francisco Javier López Monrobé.
Agrair la bona voluntat del P. Pedro Torrens que ens informa i contacta amb nosaltres.
Molts d’anys i fins la propera Trobada (9 novembre, dissabte, de 2019) la festivitat de S. Vicenç de Paül..
Jesús González Capel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.