XOSÉ VÁZQUEZ LABANDEIRA, DE MATÍO (A CORUÑA) PUBLICA SU TERCER LIBRO: UNO EN PROSA Y DOS EN VERSO)

 

 

 

               XOSÉ VÁZQUEZ LABANDEIRA

Hace unas horas acaba de entregarme, una responsable de correos, un paquete. El remitente es un buen amigo mío, de cuando vivíamos en la calle París, 40 (Barcelona), junto a los comedores de la Universidad, calle Urgell. En ese piso llegamos a convivir hasta siete estudiantes, cada uno de una provincia distinta… Era el año 1970 y el propietario era el famoso Laporta. A mí me tocó ser el intermediario entre el propietario y los estudiantes (tenía una hija, Gloria, que era muy buena amiga mía). Uno de los estudiantes era Antonio Obrador (médico, muy humanitario: murió hace unos años). Otro era Rafael Matas, abogado…, Santi, Magisterio, Jesús Martínez, Psiquiatra… Y así hasta siete. Nos separamos en 1973, quedándose en el piso una vecina, dedicada al mundo del espectáculo.

Allí compartíamos muchas cosas y llegamos a fraternizar.

Todos sabíamos que Xosé escribía poemas, cosa muy propia del tiempo y de la edad. Nunca pensamos que acabarían plasmados en un libro. Así, pues, nosotros fuimos testigos del embarazo literario y hoy disfrutamos de ese parto literario.

Hace unos tres años Xosé vino a Mallorca, con su esposa. Tuvo la memoria prodigiosa de acordarse de mi dirección y vino a visitarme. Desgraciadamente, sólo tuvimos tiempo de cruzarnos unas palabras (ellos habían de volver a A Coruña y yo tenía que llevar al teatro a unas sobrinas que actuaban…). Nada, la tormenta perfecta para impedir sentarnos en torno a una mesa y hablar de cosas que sucedieron casi hace cincuenta años…

El destino y la prodigiosa memoria de Xosé han posibilitado que reanudemos nuestra vieja amistad y, ahora, gracias a internet, la estamos reforzando.

Xosé ya es un afianzado poeta. Ha escrito:

– Toponimia de Concello de Laxe, en prosa y en gallego.

– Sentimientos, obra poética y escrita en gallego.

– Pensamientos, obra poética y escrita en castellano

Estas dos últimas obras poéticas rezuman los sentimientos de su juventud, en Barcelona. En ellos aparecen los temas sociales de la época, el amor, la familia, la naturaleza, la añoranza de su tierra y su reacción ante las injusticias sociales, antes y ahora…

Xosé, recién cumplidos los 70 años, además de cursar estudios de Magisterio, Sociología y Ciencias de la Educación entre Barcelona, A Coruña y Santiago de Compostela, ha dedicado casi toda su vida laboral al campo de la Formación Vial.

Xosé, ¡ENHORABUENA!

P.D. Si deseas consultar su obra o solicitar algún ejemplar, puedes entrar en la Página WEB www.donbuk.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.