COMENTARIOS SOBRE EL PADRE RAFAEL JAUME BAUÇÀ, CM

¡GRACIAS!_________________________________DEJA TU COMENTARIO

AÑADE TODO LO QUE CONSIDERES OPORTUNO Y ME LO REMITES PARA PONERLO EN LA PÁGINA WEB.

1.- JESÚS GONZÁLEZ CAPEL

Este jueves, 29-7-2021, a las 17.30H., recibo una sorprendente noticia, desde Madrid, aunque no por ello menos esperada: El P. Rafael Jaume Bauçà, a las 17.00h., acababa de fallecer, cumplidos los 94 años; los últimos, algo pachucho y con sufrimientos notables.

         Me sorprendió la llamada y por eso pregunté al Sr. que estaba al otro lado del auricular que por qué me habían llamado a mí. La respuesta fue breve

El P. Rafael, de eso hace ya un tiempo respetable y considerable, estando en plena lucidez (últimamente no conocía a nadie y ya sólo hablaba en castellano, habiendo olvidado por completo el mallorquín), había confeccionado una lista con los nombres de a quienes debían llamar en caso de su óbito.

Yo de tanto en tanto le llamaba y le mantenía al día respecto a Mallorca y La Misión.

Él sabe que yo, a través de nuestra Página WEB, soy el nexo entre los misioneros y los ex alumnos y que nuestra Página WEB se creó con la finalidad de intercambiar noticias, planificar actos religiosos y encuentros entre los alumnos y los misioneros (día de «Trobada», con misa y comida y, sobre todo informar, las buenas y las malas noticias.).

El P. Rafael era el único que no faltaba a los Encuentros, juntamente con el P. Provincial  y el P. José Barceló Morey (+) Cabe aclarar que cada año ha asistido el Provincial de turno, desde el año 1989, siendo el primero el P. Miguel García Padilla (+). Ellos se cuidaban de la misa concelebrada y los ex alumnos de amenizar la concelebración: Tomeu Rigo Femenías amenizaba la misa con el órgano, musicando las canciones que cantaba Juan Martorell Bauçà y todos los asistentes.

El P. Provincial siempre se responsabilizaba de una pequeña homilía, al igual que el P. José Barceló; pero el P. Rafael Jaume era la verdadera guinda del pastel. Su homilía era muy esperada, pues era muy cercana, humana, simpática y llena de chascarrillos y recuerdos, de cuando éramos  chavalillos, que nos hacían reír mucho y nos llegaban al alma.

Cuando cumplió los 75 años dijo que ese sería el último año que asistía a las «Trobades» o Encuentros porque se sentía más para «allá» que para «acá»…(mal profeta porque lo siguió haciendo unos cuantos años más; hasta los 90 y pico…) .

El P. Rafael, juntamente con los PP. Pascual, Garcías y Lladó, fueron unos excelentes predicadores, que se patearon todos los pueblos de las Baleares y parte de la Península, predicando las “Misiones”.

Al no dar clases en La Misión, fueron muy bien aceptados por el 100 x 100 de los alumnos. Él, en concreto, era una persona muy simpática, con el chiste en la boca, jugador apasionado del fútbol y fan incondicional del Real Madrid y de sus copas.

Descanse en Paz, soldado infatigable y preclaro hijo de San Juan (Mallorca).

2.- JOAN BARCELÓ MATAS (Del pueblo de San Juan)

Ens deixa un gran record, un home bo que ha passat fent el bé.Un il.lustre santjoaner de Mallorca. Sempre amic dels exalumnes de la Missió. Un predicador de renom, conegut  per molta gent a diferents pobles de Mallorca. Déu  el tengui a la glòria i rebi el premi

merescut per les  seves bones obres.

Constantment solia afirmar: coneixerem l’arbre pels

seus fruits, les persones per les seves bones obres.

He llegit tota la informació del nostre estimat amic que sempre recordarem, el Pare Rafel Jaume i Bauzá que volgué en vida , ser un bon amic de tothom, especialment dels amics ex-alumnes de la Missió de Palma. Si pots aconseguir més notícia del seu comiat ,missa in memoriam, de demà 31 de juliol a Madrid, t´ho volem agrair. De totes manares els qui no podrem esser-hi personalment, sí que hi serem espiritualment. La nostra pregària i unes roses vermelles als peus de la Verge del Carme de la parròquia de Portocristo que ell solia visitar quan venia a Manacor. El seu bon record perdurarà en els nostres cors amb agraïment.

Que al cel sia.
Joan Barceló Matas.

Laus Deo.

Un exalumne amb agraïment.

__________________________________________________________

3- TONI GOMILA PERELLÓ

Que descansi en Pau!  

Guardo un bell record d’ell!

___________________________________________

4.- TONI DALMAU

Descansi en Pau

_________________________________

5.- MIGUEL ÁNGEL RENES

Requiescat en Pace

______________________________________

6.- BERNARDO PONS VILLALONGA

YO BERNARDO PONS VILLALONGA, EX ALUMNO DE LA ESCUELA APOSTOLICA- LA MISIÓN- DE PALMA DE MALLORCA, REFERENTE, AL PADRE RAFAEL JAUME BAUZÁ, DEL CONVENTO DE LA MISIÓN DE PALMA DE MALLORCA, COMENTÉ, AYER DIA 30-07-2021 CIERTAS COSAS:
las cosas comentadas ayer, no eran del campo personal del padre Rafael Jaume, porque se me olvidó escribir y que ahora comento y son las siguientes:
yo dije en mi anterior comentario que .».Durante unos 4 años, tuve la suerte de poder compartir, con el Padre Rafael Jaume, unas dos horas, cada 3 meses, en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres de Palma de Mallorca, muy agradables conversaciones»:
cuando mi primera visita a la residencia de las hermanitas de los pobres de Palma de Mallorca, donde estaba el padre Rafael Jaume, el mismo padre Rafael Jaume, me enseñó casi todos los sitios de la residencia, y lo primero que me enseñó fue su habitación y me dijo que estaba contento de estar en la residencia.
En la mesita de noche de su habitación, había una foto de una monja, vestida de hija de la caridad de San Vicente de Paúl y el padre Rafael Jaume, me dijo que era su madre.
Me contó que su madre al quedarse viuda, después de un tiempo, pensó hacerse monja carmelita y que el padre Rafael Jaume entró en el convento de la misión de Palma de Mallorca, cuando tenía unos diez años y donde estuvo cinco años, antes de ser novicio de la congregación de la misión.
El Padre Jaume me dijo que estando en el convento de la misión de Palma de Mallorca, tenía de vecina a su madre, que se había hecho monja carmelita.
La casualidad es que el patio del convento de la misión de Palma de Mallorca daba al campo que tenían las monjas carmelitas.
Pero me dijo el P. Jaume que su madre después salió del convento de las carmelitas y pasó a ser monja de las hijas de la caridad de San Vicente de Paul.
También me contó el P. Jaume, cosas de su familia de cuando era niño y cuanta familia le quedaba ahora, y muchas cosas mas personales.
Yo Bernardo Pons, tuve la suerte de estar en el convento de la misión de Palma de Mallorca, al mismo tiempo que estaba el P. Rafael Jaume, y eso fue, durante mis cinco años de «apostólico» como se nos llamaba y durante mis tres años de «estudiante» de filosofía y letras, pero nunca durante estos años hablé con el P. Rafael Jaume.
Mi relación personal, con el P. Jaume, fue, a partir de encontrarse, en la residencia de las hermanitas de los pobres de Palma de Mallorca.
Doy gracias a Dios, por las horas compartidas en la residencia, con el P. Jaume, por sus buenos consejos y sus agradables conversaciones, que nunca olvidaré.
Dios tenga en su gloria a este misionero de San Vicente de Paul y amigo mío, con quien también compartí, también, mis cosas personales.

_________________________________________________

7.- JOSEP A. HERVÀS

Sento molt la seua pèrdua. Era un tipo molt simpàtic amb molt de geni. Gran predicador amb el Pare Garcies per tots els pobles de Mallorca. Em deixaven sortir de La Missió molts dies per a comprar-li el tabac, ideales i Celta, si no recordo malament. Ajudar-li d’acòlits en la Missa, però ràpidet, rapidet….; en això crec que devia ser el més ràpid, i molts ho agraïen. La biblioteca al primer pis s’omplia de fum durant els partits de futbol… i ara pense que el grapat de llibrots amb pergamí del segle XVIII li donarien les gràcies ara perquè ni hi hauria carcoma ni el covid actual entraria en la sala. Recordo perfectament la seua veu potent per captar l ‘ atenció de tothom…. I el cigarret en la mà.

DEP

__________________________________________________

8.- JOSE MARROIG VIVES

Gran Padre y querido por nosotros, la gran pérdida nos afecta ya que mi Suegro Rafael Balaguer tenía una amistad desde los 5 años ,recordaremos siempre por los buenos momentos vividos. Fue una persona, sencilla y muy cercana , un náufrago del encallamiento del correo Ciudad de Palma en Cala Figuera. Esta anécdota me lo recordó , como muchas más, un aficionado al Fútbol al cual muchas veces le acompañé y le acercaba a la salida al convento de la Misión en Palma…  ¡Qué buenos momentos y gratos recuerdos guardamos!

PARE RAFEL, D E.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.