EL HERMANO SAMUEL CID CID CUMPLE 100 AÑOS… P. CELESTINO FERNÁNDEZ, CM Y OTROS…

El 11 de enero del año 1922, nació en Xocín de Lamamá (un pueblo de Ourense), un niño llamado Samuel Cid Cid. Ayer, 11 de enero del año 2022, ese niño cumplió 100 años y todos le llamamos Hermano Samuel Cid Cid, C. M.

Como no podía ser de otra forma, ayer se celebró una fiesta familiar y entrañable en nuestra casa de Santa Marta de Tormes (Salamanca). ¿La razón? Precisamente, los 100 años cumplidos por el Hno. Samuel Cid, C. M. Porque no todos los días se cumplen 100 años y cumplir 100 años no está al alcance de cualquiera. Con este cumpleaños centenario, el Hno. Samuel Cid se convierte en el misionero paúl más longevo de toda España y, con toda probabilidad, de toda Europa y parte del mundo entero.

El Hno. Samuel Cid ha llenado su fecunda y larguísima vida de servicios y trabajos varios y variados en la Congregación de la Misión. Desde su ingreso en la Congregación, el 18 de marzo de 1939, sus servicios los ha ido desarrollando en Cuenca (1940-1946), en Gijón (1947-1948), en Hortaleza, Madrid (1949-1953), en García de Paredes, Madrid, (1954-1957) y en Santa Marta de Tormes, Salamanca (1958…). Lo que más se recuerda del Hno. Samuel Cid es su hábil manejo de las tijeras, de los hilos, de los alfileres, de la cinta métrica, de los botones, de las tizas, del dedal… Es decir, de todas las herramientas e instrumentos de un buen sastre. ¡Cuántas sotanas habrán salido de las manos del Hno. Samuel Cid en los años 40, 50, 60 y 70 del siglo XX!

Pues para eso, para celebrar los 100 años del Hno Samuel Cid se tuvo, ayer 11 de enero, en Santa Marta de Tormes (Salamanca), una Eucaristía presidida por el P. Visitador de la Provincia, el P. José Manuel Villar, C. M., y concelebrada por varios misioneros paúles de la casa y por algunos venidos de otras comunidades. Además, después de la Eucaristía, se tuvo una comida fraterna, entretenida, distendida… para homenajear al centenario hermano.

El Hno. Samuel estuvo rodeado por un buen ramillete de familiares (sobrinas y sobrinos) y por su comunidad congregacional. Estoy seguro de que, a pesar de su lógica sordera, al Hno. Samuel Cid no se le escapó ningún detalle.

No sé si es historia o leyenda, pero cuentan que, cuando el Papa León XIII, cumplió noventa años, la felicitación al Pontífice corrió a cargo del cardenal camarlengo que dijo a León XIII: “Santidad, que Dios le conceda, al menos, 10 años más”. A lo que el Papa León XIII respondió: “Eminencia, no ponga usted límites a la Providencia”. Eso mismo podría decir el Hno. Samuel Cid. ¡Felicidades, de corazón!

Celestino Fernández, C. M.

 

El Hermano Samuel Cid Cid, compañero Paúl que hoy cumple 100 años. Pasado y presente de la Congregatio Missionis. Ojalá algunos jóvenes se apunten al futuro de la evangelización de los pobres.

Con PACO BERBEGAL

¡MUCHAS FELICIDADES DE PARTE DE TODOS LOS EXALUMNOS DE LA MISIÓN DE PALMA DE MALLORCA.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.