«YUCA», BOLETÍN Nº 200 DE LA ASOCIACIÓN DE LOS EX ALUMNOS DE LA ESCUELA APOSTÓLICA DE TARDAJOS (BURGOS)

                       * Y U C A *

Año 24. Boletín Nº 200 diciembre 2021

Medio de comunicación privado. Este será el último Boletín que se envía en papel, si no se ha solicitado expresamente. A los demás se enviará online, por e-mail, gratuitamente. La fórmula Mi biblioteca Kindle, puede ser adecuada para los libros. Algún documento o escrito mío, personal, estará en el sistema online que me ofrece Amazon, al incio del año 2022. Puede ser el sistema de un futuro cercano.

Ningún compañero sin localizar. Ningún enfermo sin visitar. Ningún parado o necesitado sin ayudar.

Ninguna llamada sin contestar. Ninguna carta ni correo electrónico sin responder.

Ningún compañero fallecido sin recordar y admirar. Informa a Yuca de los fallecidos.

Se necesita tu correo electrónico. Desde 2020, la pandemia ha mutado nuestras relaciones del grupo Yuca.

——————————————————————————————————————————

Suscripción al Boletín, en papel: 50 €s. anuales. Yuca no tiene entidad jurídica ni administrativa. Se distribuye a residentes en todo el mundo. Hace tiempo que se enviaron, por este medio, listados, entre ellos un archivo con los datos sobre los que estuvimos en el noviciado, que no siempre se utilizan.

El Boletín necesita variedad. Tu artículo, dibujos, fotografías, noticias, cartas etc. Este Boletín carece de línea editorial. Se expone lo que cada cual envía (sic). Tiene la sinceridad e intimidad de comunicación entre amigos. Informa de tu correo actual y tu Teléfono móvil (celular).

Abel Yebra Faba                      abelyebra@telefonica.net        Tel. 913024710—616801437

Ángel Orcajo Orcajo              .           angelorcajo@hotmail.com     Tel. 914985475—680497168

Antonio Tobar Mayoral         antonio.tobar@hotmail.com       Tel. 916821068—646767966

Efrén Abad García                   carefren@telefonica.net         Tel. 915530468—687018158

Félix Velasco Cortázar           fevecor33@gmail.com               Tel. 917414070—679799802

José A. Hermoso Caballero    jhermoso37@gmail.com         Tel. 969133216—690370528

Martín Recio Delgado             martinrecio60@hotmail.es     Tel. 916115399—612573875

Pablo Jiménez Arribas          pablojimenezarribas@hotmail.com Tel.600691469

 

Fallecimiento del P. Jesús María Santamaría, C.M. 1938-2021

Hoy, miércoles 22 de diciembre de este año 2021, ha fallecido el P. Jesús María Santamaría Franco, C. M. En torno a las 10,00 horas de la mañana, se sintió muy mal y fue trasladado rápidamente al Hospital la Milagrosa, de Madrid. Media hora más tarde, tuvo lugar el fatal desenlace. El P. Jesús María Santamaría llevaba una larga temporada con la salud cada día más deteriorada y con muchos altibajos. La última operación le dejó muy débil físicamente, incluso con el carácter decaído. Tenía 83 años.

El P. Jesús María Santamaría, C. M. nació en Cizúrquil (Guipuzkoa), el 21 de septiembre de 1938. Ingresó en la Congregación de la Misión el día 23 de septiembre de 1955, en Limpias (Cantabria). Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964, en Santa Marta de Tormes (Salamanca), de manos de Mons. Florencio Sanz Esparza, C. M.

El P. Santamaría perteneció a aquellas generaciones de misioneros paúles que, recién ordenados sacerdotes, eran destinados a Filipinas o a América. El P. Jesús María Santamaría fue destinado a México. Allí llegó el 1 de septiembre de 1964; y allí estuvo 37 años. Su trabajo pastoral y evangelizador, en esta etapa mexicana, lo desarrolló en diversas parroquias, correspondientes a localidades como Puebla de los Ángeles, Narvarte (México D. F.), Ciudad Madero (Tamaulipas), Reinosa, La Fama (Monterrey)…

A mediados del año 2001, regresó a España y su primer destino fue la parroquia de San Miguel de Miramar, como vicario parroquial. A continuación, y al año siguiente, pasó a la parroquia de San Roberto Belarmino, en la calle Verónica, de Madrid. También al año siguiente, el 2003, fue enviado a la casa y comunidad de Burgos capital, donde llevó a cabo algunos ministerios. En septiembre del año 2006, llegó a la comunidad del Colegio San Vicente de Paúl, de Limpias (Cantabria) para hacerse cargo de dos parroquias rurales, Ojébar y Rasines. Seis años después, en septiembre de 2012, fue destinado a Ávila, donde atendió la capellanía de la Residencia de Ancianos Casa Misericordia. Y finalmente, en el año 2016, llegó a Madrid, a la casa de García de Paredes, 45, donde acaba de fallecer.

No es fácil hacer un retrato del P. Jesús Santamaría Franco, C. M. Alguien me comentaba que, bajo la apariencia de “tirado para adelante”, se encontraba una persona tímida, sensible y con necesidad de comunicación y de relaciones fraternas, y que, muchas veces, esa apariencia ocultaba al verdadero P. Jesús Santamaría. Por otra parte, siempre fue un misionero cumplidor, con inquietudes de formación y aficionado a la lectura literaria. Cuando su salud se lo permitió, fue también gran aficionado a los viajes culturales.

La Misa-funeral por su eterno descanso se celebrará mañana, jueves 23 de diciembre, a las 10,30 horas de la mañana, en la capilla de la Comunidad de la Casa de García de Paredes 45, de Madrid. A continuación, recibirá cristiana sepultura en el cementerio madrileño Sacramental de San Isidro.

Desde esta página web, damos el más sentido y sincero pésame a los familiares más cercanos del P. Jesús María Santamaría Franco, C. M., especialmente a sus dos hermanas, María Luisa y Concepción. Descanse en la paz del Señor.

Celestino Fernández, C. M.

Cuentas de Yuca 2019-2021

Es obligado y necesario hablar de las cuentas de resultados en estas fechas de final de año. El 12/12/2019, fue nuestra última reunión con el Ágape en Hortaleza. Ha cambiado la vida en muchos aspectos y seguimos con la esperanza de reunirnos. Tenemos algunas comunicaciones, saludos y noticias en el grupo WhatsApp donde pueden participar los que reciben el Boletín, indicando la utilización de su teléfono movil o celular.

El Boletín, desde agosto del año 2020, se edita con más frecuencia, Nºs 162-200, 38 en 17 meses, con el fin de conseguir una cercanía y participación continuada. Por el estado de alarma y la falta de comunicaciones, han estado retenidos, en correos, durante meses, especialmente los boletines destinados a países de América. Se subió la cuota a 50€ anuales, en el mes de marzo de 2021. Se ha intentado informar, con la prontitud posible, de nuestros compañeros y amigos, de sus realidades, de sus enfermedades, trágicas en muchos casos, por la pandemia del covid19. Les recordamos y admiramos desde aquí. No podremos olvidar a cada uno de ellos y a sus familias.

Estas situaciones y circunstancias han conducido a una importante disminución de personas y actividades en el grupo. A la inmensa mayoría se les envía el Boletín por correo electrónico y es conveniente que así lo reciban todos los que dispongan de ese medio. Se enviará también a los que, expresamente, lo han solicitado en papel. Son muy pocos hasta el 31/12/2021. Se informará de las condiciones del presupuesto de la imprenta y se enviará a todos los que así lo desean. El Tomo XVI, Boletines 190-199 está a vuestra disposición.

Las cuentas, a final del año 2021, están justitas y equilibradas, en el sentido del saldo, es decir, ni positivo ni negativo.

FELIZ NAVIDAD

CARMEN & EFRÉN

NAVIDAD 2021

LA PALABRA ERA DIOS

La palabra constituye el eje del diálogo entre los seres humanos. En la palabra reside la comunicación del ser, del sentir y del pensar.

El evangelista San Juan comienza su evangelio proclamando a Dios como palabra: LA PALABRA ERA DIOS.

Como palabra, Dios vive en incesante diálogo con el mundo. Pero llegó un tiempo, según el evangelio de San Juan, en el cual La Palabra de Dios habló al hombre, desde la misma esencia del hombre, en la persona de Jesús: LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ EN NOSOTROS.

En esto reside el núcleo del misterio de la NAVIDAD.

ÉL ES LA PALABRA

 

Tú eres Palabra que hoy nace    

y a Dios y al hombre fusiona

en alianza insondable           

y en una unión creadora.

Eres Palabra Celeste            

que a lo terrenal desborda   

con vocabulario nuevo         

y otra versión de la historia.

Eres Palabra que anuncia

a un Dios cercano que aflora           

en el sollozo de un Niño

y una noche silenciosa.                                

 

Eres Palabra divina

que en humana se transforma

cuando en Belén Dios pronuncia

la voz que al hombre corona                       

                                  

Efrén.        (1951)

———————————————–

Enrique Rodríguez Paniagua.

1922-2014

            V E L L Ó N   L E V E

 

           (Colección Y, número 2)

Ejemplar núm. IX

dedicado al amigo más entrañable

 

-Ilustración de Antonio Suárez-

este blanco vellón leve

CALDERÓN

A L   D O R M I R

Al dormir, yo quería

decirte: Ave, María.

Con fervor -diplomacia

del cielo- dice el ángel:

Llena eres de gracia.

Tienda de Dios, abrigo

de la luz implorante,

el Señor es contigo.

Y más bendita eres

-copia Isabel al ángel-

que todas las mujeres.

Árbol de Dios, qué lleno

de dulzor trasmanante

el Fruto de tu seno.

Y luego ya podía

dormir, Santa María.

                                   1961

 

A D V I E N T O

rorate caeli desuper

Se nota que alguien va a nacer,

porque todas las arañas

se dan prisa a tejer.

Se nota que viene del cielo,

porque la aurora ha mandado

que se suspenda el hielo.

Se nota un roce suave

pero aún no se distingue

si de sonrisa o vuelo de ave.

Se nota ya que llueve

un candor, pero indeciso

aún entre pétalo y nieve.

Se nota que ya la luna

lo sabe, porque plancha

los pañales para la cuna.

Se nota que hasta la tierra

lo adivina y, por eso,

regando musgo el agua yerra.

1964

 

E L P R O F E T A    

            uenturo laetantur omnia saeclo

Orfeo cantaba

entre mansas bestias.

Lloraba de Eurídice

la mortal ausencia.

A mudarle el modo

se acercó el Profeta:

«No llores, Orfeo,

amorosas pérdidas.

El Amor más alto

bajará a la tierra.

Se llenará el mundo

de vital Presencia.

Tu música anuncie

la universal fiesta».

Y al son renovado

danzaron las bestias.

                       1963

SEGUNDA NAVIDAD

            (Primera Comunión)

Hoy también es Navidad,

porque Jesús ha nacido

en mi Belén, en mi nido

de niña simplicidad.

Hoy también es Navidad.

Hoy también hay nieve y lana,

pureza, candor, abrigo,

porque está Jesús conmigo

y la blancura en mí mana.

Hoy también hay nieve y lana.

Hoy también hay resplandores

que ofuscan a los corderos

y se exaltan los jilgueros

como en los días de amores.

Hoy también hay resplandores.

Hoy también el ángel canta,

su júbilo al aire mece,

porque un capullo en mí crece

que la primavera implanta.

Hoy también el ángel canta.

Hoy también es tiempo nuevo,

tiempo de rosas, de risas,

de que me escolten las brisas,

porque a Jesús en mí llevo.

Hoy también es tiempo nuevo.

 

JUNTO A LA CUNA

Déjame ser tu gato perezoso

-junto a la cuna quieto, indisoluble-

que Te revele la bondad del mundo,

la mansedumbre de las horas,

que Te diga run-run,

                       que Te descubra

la verdad de vivir,

                       de estar contigo,

de estar aquí,

                       de acariciarme.

                                   1961

Navidad del año del Señor 1964.

PARVVLVS NATVS EST NOBIS

ET FILIVS DATVS EST NOBIS

——————————————————-

HOMBRES NUEVOS

Navidad es el sueño recurrente

de volver nuestra vida a comenzar,

el sendero olvidado reanudar,

con el tiempo sujeto y obediente.

Redimiros del yo, de forma urgente,

Nuestros ojos al cielo proyectar,

Nuestros labios renuncien a imperar

Y se imponga la forma sugerente.

Seguir nuestras estrellas en la vida, agrupar, tras su estela, a los humanos, ver brillar nuestra cueva obscurecida.

Acunar nuevos niños, más hermanos,

que le den, a este mundo, otra salida y que el Cielo acaricien con las manos.

Fernando Pérez Conde

Estimadísimo Félix: ¡ Feliz Navidad !

Que pases unas fiestas muy felices con tu hijo, nuera y tus nietos.

Sigue publicando que nos alegras a todos.

Un gran abrazo F.P.C. (1954)

Besos, Mª Ángeles.

10.12.2021. Madrid

12.12.2021. El Nº, entre paréntesis, es el año en que llegamos al noviciado, el mío es (1951). Puede servir de referencia.

Salud duradera para seguir aguantando lo que estamos pasando y lo que viene. Después de los cuatro pinchazos este año 2021, gripe y Covid, las piernas no aguantan mucho, pero las teclas del ordenador siguen aún preparadas para unos dedos no ya tan ágiles. La vida ha cambiado, es otra, es extraña y complicada para todos. Este medio de comunicación puede acercarnos en algunos aspectos a los que compartimos años e ilusiones. Tengo algunos escritos, después de haber disfrutado de muchos libros. La intercomunicación en la situación actual, por este medio, puede hacer y descubrir aspectos de la vida más agradables. Ahora es más adecuado al sentir que sólo podemos mirar y observar la calle y a los amigos y familiares a través de los cristales de las ventanas. El sistema online, en Mi biblioteca Kindle. puede ser un medio de convivencia distinto y casi real, en estas fechas y tiempos nuevos. ¡¡¡ SALUD !!!

,

 

 

 

Paz – Solidaridad – Convivencia

 

No se consiguen estas cualidades sin la

Paz – Solidaridad – Convivencia

 

No se consiguen estas tres cualidades sin la actividad.

La paz sólo es posible sin armas en la tierra.

La solidaridad no se lleva a cabo diciendo: ¡qué pena!

Y la convivencia universal no se realiza sin el respeto al otro y con la justicia adecuada.

Para que triunfe el mal, la violencia y la injusticia, sólo se necesita el silencio y la pasividad de las personas de bien.

 

diciembre 2021 – diciembre 2022

 

fevecor33@gmail.com

                                          

 

Madrid – España

♣ ♣ ♣ ♣

———————————————–

Que así sea. Totalmente de acuerdo. Felicidades y oraciones para todos y para mí.

-Contestación a la felicitación enviada por e-mail, a los que reciben el Boletín.

Benito Martínez Betanzos (1949)

———————————————–

Madrid 14/12/2021 Felicitación de Navidad.

Ángel Orcajo Orcajo (Limpias 1952)

Acabo de recibir el nº 199 de Yuca y quiero aprovechar la ocasión para felicitarte la Navidad a ti y a la inmensa colonia Yuca.

Yo creo que los deseos son la pleamar de lo queremos ser y tener. Juegan y engañan con lo imposible. Sin embargo, me gustaría desear a todos un despertar primaveral, aunque ya sé que la tarde se pone obscura y que está cayendo deprisa. El pesimismo no conduce a nada y nosotros queremos ser efectivos hasta el último momento. ¡Vivan los alegres porque de ellos es el reino de la tierra!

A nosotros, Félix, nos ilumina modestamente la luz y el recuerdo de nuestra propia estela vital. Apuesto a que la tuya ha sido grandiosa. Un abrazo.

Como postdata: efectivamente con el Yuca del correo electrónico me basta. Suspende el envío en físico. En Venezuela hubo un presidente rural que no sabía leer y que hizo un gran gobierno. Por la mañana le colocaban indefectiblemente un periódico en la mesa del desayuno. Él lo hojeaba cabeza arriba, y después, cabeza abajo, y sólo entonces aseguraba a su séquito que ya había leído toda la prensa. Me basta con una, un abrazo

20/12/2021. Santa Marta, Salamanca.

Me uno a vuestros sentimientos.

Feliz Navidad.

Francisco Salinero Martín. (1952)

20/12/2021 San Sebastián.

Muy agradecido Felix por tu felicitación y por todos los demás detalles que a través del tiempo van apareciendo de tu parte. Hace mucho que me considero en deuda con Yuca pero mis medios son escasos y sigo esperando el momento de poder satisfacer mi deseo de resarcirla. Te deseo a ti y a toda tu familia lo mejor: bendiciones de Dios, paz, alegría de ser hijo de Dios y salud hasta donde Dios quiera. Un fuerte abrazo. José Luís Argaña. (1951)

———————————————–

20/12/2021. Jesús González Capel. Hola, Félix: ¡Muchas gracias por tu felicitación navideña! Yo te adjunto la que he enviado a todos los exalumnos de la Escuela Apostólica de Palma de Mallorca y misioneros de España. Aunque el texto está en mallorquín, su comprensión es sencilla. Un abrazo.

20/12.2021. Granada

Félix un abrazo grande y que pases unas navidades estupendas.

Rosendo Palacios Palacios (1954)

21/12/2021. Getafe, Madrid

Feliz Navidad y Felices Fiestas también para ti y para los tuyos. Salud.

Antonio Tobar (1969)

21/12/2021. Lima, Perú

Félix, muy agradecido por el saludo navideño, que te lo correspondo con mucho aprecio fraternal.

JA: UBILLUS L., C.M. (1964)

22/12.2021. Burgos

Félix; Feliz Navidad y esperanzador Año Nuevo para todos.

Julián González Serna (1966) y familia con una nieta.

 

22/12/2021. Madrid

Aprovecho este medio para desear a todos los compañeros y amigos de Yuca salud, paz y esperanza, Feliz Navidad!

Luis Santiago (1958)

 

23/12/2021 Lima.

Primitivo Simón Busnadiego (1960)

23/12/2021. Benavente.

Saludos y salud para todos de José Mª Junquera (1952) y su esposa Ascensión.

23/12.2021. Caracas

Saludos de Alberto Garcia Manzanedo (1951) que, por problemas de su vista, envía un comunicado de voz, y desea Felices fiestas y salud para todos.

23/12/2021. Murrieta, California

Cándido Sesma (1949) y su esposa Cecilia, envían saludos a todos y nos desean felices fiestas y bienestar y salud para todos.

23/12/2021. Baños de Molgas, Orense

Gracias. E igualmente para ti y los tuyos. Unas buenas pascuas y un buen año 2022.

José Manuel Vila Leal. (1965)

23.12.2021 Villajoyosa, Alicante.

Herminio Suárez (1948) y Mariluz envían saludos y desean felices fiestas con salud.

24.12.2021. Madrid

Felices pascuas, año nuevo, salud y un abrazo.

Francisco Ruiz Barbacil (1957).

24.12.2021. Madrid

Feliz Navidad  y próspero Año Nuevo.

José Antonio Hermoso. (Limpias 1953)

 

24.12.2021. Caracas

Gracias por el comunicado. Desde Caracas también les deseamos Feliz Navidad y Año Nuevo

Samuel Hurtado (1959) y su esposa Veneranda

24/12/2021 La Coruña

Feliz Navidad con tu familia. Un abrazo.

Michelle y Ángel (Limpias 1951)

 

24/12/2021. Zaragoza

Feliz Navidad.

Ángel Lopetegui. (Limpias 1951)

 

24/12/2021. Madrid

Gracias Félix por esas maravillosas imágenes que me has enviado. Que pases unas felicies fiestas navideñas y que el 2022 nos traiga salud.

Koldo Iparraguirre (Limpias 1952)

 

24/12/2021 San Sebastián

Agradezco sinceramente tu recuerdo y tú envío, deseando una feliz Navidad y un buen año venidero para ti y para todos los amigos.

Un cordial abrazo.

Lucas Chantada (Limpias 1952)

25/12/2021 La comunidad de los PP. Paúles de Valdemoro os desea una felix Navidad y un año 2022 colmado de amor y paz.

25/12/2021. Lima

27/12/2021 Vigo. Carlos Pérez Salgado (1951.

Nos desea salud para todos y buenas fiestas. Nos recuerda con especial afecto y se siente cerca de nosotros

27/12/2021 Sevilla. José Domínguez Yebra (1951).

Nos desea buenas fiestas navideñas y salud para todos los del Grupo Yuca.

 

Lima, Surquillo.

Mi querido Félix.

Gracias por esa felicitación tan generosa y ambientada con la fotografía del pueblo donde nací, Jaurrieta, Navarra, y viví hasta la entrada en la Congregación. Pueblo a donde siempre vuelvo cuando viajo a España. Allí me bautizaron, me confirmaron, hice la primera comunión y celebré la primera misa con los hombres y mujeres con quienes de niño compartí el catecismo parroquial, la escuelita del pueblo con D. Pascual y la fe con dos sacerdotes D. Felipe, párroco eterno y D. Antonio joven coadjutor.

Gracias, Félix. Un abrazo desde este rincón de Surquillo donde he podido rehacer muchas cosas en medio de esta pandemia y en la que he tenido la oportunidad para llegar a muchos miles de personas a través de los medios modernos de trasmisión.

Un gran abrazo para ti y todo el grupo fraterno.

Alfonso Berrade (1957)

 

29.12.2021. León

Antonio del Campo (1952 en Limpias) y su esposa Hicela, nos desean buenas fiestas navideñas y salud para todos.

 

30.12.2021. Leganés, Madrid

Juan Cruz Rebolé (1950) y su esposa Rufina, nos desean buenas fiestas navideñas y salud para todos. Desea recibir el Boletín en papel.

30.12.2021. Madrid

Severiano Pampliega Nogal (1946)

Se encuentra bien dentro de lo posible, lo mismo que su familia. Envía especiales saludos y parabienes para todos al final de este año y en los inicios y todo el año de 2022.

30.12.2021. Madrid

Félix Pérez Lapuente (1952)

Se encuentra bien, dentro de lo posible y envía saludos y salud para todos y desea un año 2022 mejorable.

31.12.2021 Granada

Ernesto Hermoso Caballero (1951)

Envía saludos deseando la salud de todos y buena entrada y salida de año. Desea seguir recibiendo el Boletín en papel. Para él sigue siendo grato y saludable su lectura frecuente.

En estas fechas navideñas merecen leerse estos poemas que Félix Lope de Vega, el poeta de la Navidad, escribe contemplando a su hijo.

 

«Afligido está José / de ver su esposa preñada / porque de tan gran misterio / no puede entender la causa. / Sabe que la Virgen bella / es pura, divina y santa, / pero no sabe que es Dios, / el fruto de sus entrañas. / Él llora, y la Virgen llora, / pero no le dice nada, / aunque sus ojos divinos / lo que duda le declaran. / Que como tiene en el pecho, / al sol la niña sagrada, / como por cristales puros / los rayos divinos pasan. / Mira José su hermosura / y vergüenza sacrosanta, / y admirado y pensativo / se determina a dejalla. / Mas advirténdole en sueños / el ángel, que es obra sacra / del Espíritu divino, / despierta y vuelve a buscarla. / Con lágrimas de alegría / el divino patriarca / abraza la Virgen bella / y ella llorando le abraza».

«Esto diciendo María / sacó los virgíneos pechos, / a cuyos cielos más limpios / se humillaron nueve Cielos. / Abrió el Niño Dios los labios, / y quedó colgado dellos, / como racimo de palma, / hasta que le vino el sueño. / Alma, si de ver a Dios / puesto de su Madre al pecho / no se enternece el tuyo, / ¿dónde está tu sentimiento?».

———————————————–

Feliz Navidad y un año 2022 Pleno de Amor. COVIDE-AMVE quiere acercarse a todos vosotros que colaboráis en el mundo misionero y vicenciano desde vuestra cercanía, cariño y generosidad, haciendo posible de esta forma que muchas personas empobrecidas en otras partes del mundo, puedan crecer en la dignidad que Dios les ha regalado”. Gracias en nombre de COVIDE-AMVE y muy especialmente en el de los empobrecidos de la tierra.

“El pesebre es el trono del reino de la santa pobreza… y solo los que son verdaderamente pobres, Le reconocen” (S.L.M)

COVIDE-AMVE. Cooperación vicenciana para el desarrollo. Acción misionera vicenciana de España. Trabajando por el desarrollo integral de los más pobres en todo el mundo.

covideamve@gmail.com

 

Madrid, Adviento-Navidad 2021

A todas las personas misioneras que colaboráis desde COVIDE-AMVE por la extensión del Reino en la Misión Ad gentes.

¡ VEN SEÑOR JESÚS ¡

Es el grito de la iglesia en este tiempo de Adviento como preparación a la Navidad.

Es el tiempo para hacer memoria de la cercanía de Dios que, ha descendido hasta nosotros. Pero el Profeta supera es to y le pide a Dios que se acerque más. ¡ “Ojalá rasgaras los cielos y descendieras”! (Is. 63,19)

Lo pedimos también en el Salmo “Vuelve, visítanos, ven a salvarnos” (Salmo 79, 15,3)

Es también el primer mensaje del Adviento y del Año Litúrgico, reconocer que Dios está cerca, y decirle: ¡”acércate más”! Él quiere acercarse a nosotros, pero se ofrece, no se impone. Nos corresponde a nosotros decir sin cesar: ¡Ven !

El adviento nos recuerda que, Jesús vino a nosotros y volverá al final de los tiempos, pero nos preguntamos: ¿De qué sirven estas venidas si no viene hoy a nuestra vida? Invitémoslo. Hagamos nuestra la invocación propia del Adviento “Ven, Señor, Jesús” (Ap. 22,20). Una oración breve pero que, nace del corazón.

María nos invita a mirar, a contemplar a su Hijo, en las personas empobrecidas de la tierra y a ser portadoras de esperanza. Viviendo así podemos afirmar que es ¡Navidad¡

El equipo de COVIDE-AMVE, les desea una Feliz Navidad, invitándoles a acoger a Dios-Niño que nos pide colaborar solidariamente por el desarrollo integral de los empobrecidos de la tierra.

Fdo. María del Carmen Sánchez Sosa

Directora COVIDE-AMVE.

COVIDE-AMVE

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, EQUITTIVA E INCLUSIVA

COVIDE-AMVE es la ONGD de las hijas de la Caridad y de los Misioneros Paúles de España. Nació de la unión de AMVE (1972) y COVIDE (1996). Inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior el 22 de noviembre de 2005. Cuenta con 144 misioneras españolas y misioneros, 72 misioneros españoles, hijas e hijos de San Vicente de Paúl, y extiende su acción por África, América y Asia, en un total de 34 países. Su misión es ayudar a los pueblos más empobrecidos y en vías de desarrollo. Ayuda que se despierta al escuchar las necesidades, tristezas y alegrías, acompañar a las misioneras y misioneros que comparten sus vida con las personas de estos pueblos.

COVIDE-AMVE se siente feliz porque como organización para la Cooperación al Desarrollo, es un referente a nivel mundial. Son muchos años trabajando por el desarrollo integral de los más pobres en todo el mundo y lo hacemos gracias a ti y a otras personas colaboradoras y voluntarias en la asociación. Hemos cumplido 24 años en los que se han ejecutado un total de 618 proyectos en favor de los empobrecidos de la tierra, con los que las Hijas de la Caridad, Misioneros Paúles y Familia Vicenciana, trabajan por un mundo global preocupados en no dejar a nadie atrás en el desarrollo integral de cada persona. A través de este calendario proponemos un recorrido por las metas, incluida la respuesta COVID19, que la hoja de ruta de la agenda 2030 nos propone para el 4º ODS: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y proponer oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Desde la experiencia de los 146 proyectos ejecutados en este sector, proponemos un recorrido por la situación de alguno de los países donde COVIDE-AMVE contribuye a que la educación alcance a todas las personas en todas las etapas de su vida y que esta sea una educación de calidad, equitativa y exclusiva; concluyendo en el mes de diciembre donde la estrella de la Navidad nos indica que “un Niño nos ha nacido” una beca se nos ha solicitado para que esta niña/o acceda al derecho a la educación. ¡Y contamos contigo!

Agradecemos tu donativo en loa cuenta del Banco Santander, para cualquier tipo de Proyectos de las Misiones Vicencianas.

Número de cuenta:

ES5500757007890606886830 Bizum: 01642

Covide-amve: C/. José Abascal, 30, 28003 Madrid.

——————————————————-

Las Conferencias. Consejo Superior de España

Presidente.

Madrid, 2021. Queridos amigos: Como en años anteriores queremos enviaros el calendario 2022 sin cargo, a sabiendas que, como en anteriores ocasiones, muchos de vosotros contribuiréis a sufragar los gastos que al Consejo Nacional le produce, de impresión y correo.

El concepto sugerido mínimo es de 6 €, por concepto: “Calendario” que se puede pagar por: transferencia, bizum, ingreso en cajero, envío de cheque a nombre de la SSVP, o cualquier otro medio, tarjeta de débito, VISSA, Praypal, etc.

Podéis calcular el importe efectivo caso que os animéis a donar algo más, pues para donativos en España el IRPF deduce el 80% hasta los primeros 150 euros.

Transferencia o ingreso por cajero automático a la SSVP: Banco de Santander cuenta ES89 0049 0145 6520 1016 9005.

Bizum: a través del código 04070

Tarjeta de débito o VISA a través de nuestra página web https://ssvp.es/como-colaborar/#donativo

Sabemos que supone una pequeña molestia estar haciendo transferencias y demás, pero por favor, si decidís donar, no lo demoréis, es importante para la SSVP afrontar sus gastos, el dinero que sobre, va íntegro para ayuda a las Conferencias.

Departamentofinanciero@ssvp.es

Recibid un afectuoso saludo en San Vicente, beato Ozanam y en el venerable Masarnau.

Fdo. Juan Manuel B. Gómez

                                   &&&&

En la introducción al calendario del año 2022 se puede leer: Educación para el desarrollo como defensa de los valores cristianos.

Quisiera abrir escuelas nocturnas, dominicales e inaugurar, en los barrios de París, tantos centros de artes y oficios, tantas Sorbonas populares como fueran necesarias, para que el hijo del obrero encontrara el tesoro de una enseñanza superior.

Federico Ozanam (1913-1853) Discurso a la asamblea de socios (14-12-1848)

Está probado que, sin educación, el hombre se ve confinado a un mundo material, pues solo la educación es capaz de elevarlo hasta las ideas morales

——————————————————-

¿Qué buscamos para el pobre? ¿Qué es lo que, en nuestro concepto, más necesita? Instrucción, ocupación y socorro material. Y nuestra propia instrucción, nuestro propio trabajo y nuestros bienes de fortuna, ¿no pueden, si verdaderamente le amamos, suplir en algún tanto la falla que le vemos padecer de esas tres cosas?

Santiago de Masarnau. Discurso a la asamblea de socios 19-07-1857)

Nuestras escuelas no deben proponerse únicamente instruir al pobre, sino más bien moralizarle, enseñándole la doctrina cristiana. Así se hace o, al menos, se procura hacer.

Santiago de Masarnau (1805-1882) Discurso a la asamblea de socios (15-04-1866)

Fundador y primer presidente de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, en 1849.

——————————————————-

 

Anoche soñé,

que mi caballo era,

un yumbo jet.

No era, pues,

ni un cuatro patas,

ni un ciempiés.

Y no tenía,

claro que no,

ancas caídas.

Su envergadura,

son alas y cascos,

sin herraduras.

Su aeropuerto,

un cementerio,

y varios muertos.

Era un gusano,

diré que cientos,

ningún caballo.

Solo quedamos,

la luna y yo,

si nadie viene.

Casi por instinto,

llevó la mano a la frente,

y luego al bolsillo.

Aquí no falta quién,

le encuentre un parecido,

al Pensador de Rodin.

Sabe él de la banca,

lo que sabía Arquímedes,

de apoyos y palanca.

Una sotana negra,

y otra de rayas blancas,

un cura, una cebra.

El Papa, ya enclenque,

tiraba a los cuatro vientos,

suspiros y merengues.

El Obispo Reig y Pla,

sabe quién va al cielo,

y sabe quién no va.

Cuesta arriba,

o mar adentro,

ven y vamos.

El camino,

es la suma,

de tus pasos.

Los dos remos,

los diez callos,

de tus manos.

Mas recuerda,

que naciste,

en Los Llanos.

Ven y vamos,

ya los buitres,

han llegado.

Predadores,

variopintos,

y azulados.

Es extrovertido,

vive en las afueras,

de sí mismo.

Nunca se le dijo,

dónde pone el cuco,

su propio nido.

En el suburbio,

se hacen las casas,

de lata y ladrillo.

A nadie le gusta,

morirse alguna vez,

y menos de frío.

Murió de repente,

y quieras que no,

de mala suerte.

Limitaba al norte,

tal vez, con el amor,

al sur con el olvido.

Escribir un haiku,

engendrar un hijo,

y luego esperarlo.

Dice más que algo,

la Espera y Esperanza,

de Laín Entralgo.

Es todo el placer,

que lleva escondido,

cualquier orgasmo.

Pascua y viernes,

escribir este haiku,

de lunas y mieles.

Como un juguete,

y dártelo en mano.

en tu cumpleaños.

Es el breve bonsái,

que muy levemente,

planto en tu huerto.

================================

15/12/21 11:06 – Félix Velasco Cortázar: Felicidades para nuestro gran amigo Antonio Tobar Mayoral, nacido en la villa de Tardajos un 15 de diciembre de años ha. Asiduo y atento colaborador siempre en el grupo Yuca, sin dejar a un lado la Vicepresidencia de la asociación de alumnos de Tardajos. Que tengas un buen día, acompañado de la familia. Y brindemos por tu salud duradera durante muchos años más, y podamos saludarnos pronto desde cerca. Salud y un abrazo amigo Antonio

15/12/21 11:25 – Ángel Orcajo Orcajo: Félix, buenos días, ¿recibiste ayer mi correo? Enhorabuena, desde luego, para Antonio Tobar, el hombre de la buena voluntad y de los magníficos modales. Que su bonhomía se le convierta en felicidad y larga vida.

15/12/21 11:33 – Félix Velasco Cortázar: La villa de Tardajos se remonta en la historia hasta el siglo VIII a. de C. Según la cerámica y la muralla encontrada en «El Castro». En cuyos trabajos es justo y necesario recordar a nuestro gran amigo e investigador Alfredo Herrera Nogal.

Recibí ayer tu correo amigo Ángel y tú felicitación irá en el próximo boletín, el 200.

15/12/21 12:04 – Antonio Tobar Mayoral: Muchas gracias, amigos. Así lo espero, el pasar un buen dia.

15/12/21 14:35 – Abel Yebra Faba: Querido Antonio Tobar: muchas felicidades y que este día veraniego te sea grato y familiar. Un cordial saludo.

15/12/21 15:05 – Antonio Tobar Mayoral: Muchas gracias Abel. Esperemos que las circunstancias mejoren.

15/12/21 15:25 – Efren Abad Garcia: Amigo Antonio, que no muera el día sin mi Felicitación. Que cumplas con salud todos los años que te esperan. Nos veremos.

15/12/21 15:26 – Antonio Tobar Mayoral: Muy bien. Muchas gracias.

15/12/21 15:30 – Felix Pérez Lapuente: Hola Antonio. Aunque te conozco poco sí sé que mereces cumplir largos años. Felicidades amigo.

15/12/21 15:36 – Antonio Tobar Mayoral: Gracias a todos.

15/12/21 18:15 – José Antonio Hermoso Caballero: Antonio, muchas felicidades en el día de tu cumpleaños y que cumplas muchos más.

15/12/21 18:24 – Myriam Matta: Felicidades a Antonio Tovar …no lo conozco, pero él sí debe recordar a Rodolfo!!🙏🙏🙏🙏❤️

15/12/21 18:35 – Antonio Tobar Mayoral: Muchas gracias a todos.

15/12/2021 -16:26 – Mariluz Fernández Bango. Feliz Día.

15/12/21 18:54 – Félix Velasco Cortázar: Me ha llegado la revista encuentros Número 57 del mes de diciembre. Podéis verla en www.alumnostardajos.net Está muy bien. En la penúltima página está la junta directiva, entre ellos, en la primera fila Antonio Tobar. Por esa apostólica de Tardajos hemos pasado 4.123 compañeros. Del pueblo de Tardajos 384.

15/12/21 20:59 – Pablo Jiménez Arribas: Felicidades, Antonio, de la saga de los Tobar. Sigue con la savia nueva de los recién jubilados para que nos des esperanzas de continuidad a octogenarios con savia cristalizada y petrificada. Un abrazo.

15/12/21 22:12 – Antonio Tobar Mayoral: Gracias, Pablo,

——————————————————-

Historia de los Paúles en Cuba (Prólogo)

13/12/2021 Autor: Justo Moro – Salvador Larrúa· Año publicación original: 2012

En las páginas de este libro se recoge la hermosa Historia de los Padres Paúles en Cuba, que abarca siglo y medio (1862-2012). Durante todos esos años, los Hijos de San Vicente han caminado junto con el Pueblo de Dios que peregrina en la Isla, dejando a cada paso un testimonio vivo y ferviente de su vocación apostólica.

Antes de pasar a examinar los principales aspectos y acontecimientos que marcaron de forma singular la Historia de Cuba y de su Iglesia desde finales de 1510, año en que se inicia la conquista de la Isla, hasta 1852, cuando por disposición real los Padres de la Congregación de la Misión tuvieron permiso para llegar al país y fundar casa, debemos tener en cuenta algunos elementos que tipifican el proceso de colonización de la Isla, que lo diferencian en muchos sentidos del desarrollo general de las demás colonias españolas y que son la clave para comprender el contexto social y religioso que existía cuando llegaron los PP. Paúles a la Isla de Cuba.

Cuba fue llamada con justicia la «Llave del Golfo» y el «Antemural de las Indias Occidentales» por estar enclavada en el punto donde se cruzan las rutas oceánicas que van de Europa al Nuevo Mundo y viceversa. Esta posición privilegiada favoreció el desarrollo de la capital, San Cristóbal de la Habana, que por su espaciosa bahía era el punto de reunión, reposición y abastecimiento de las Flotas del Oro, hasta el punto de que a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, llegó a ser la ciudad mayor del continente y la capital más opulenta, más culta, refinada, mejor fortificada y populosa del Nuevo Mundo.

El desarrollo económico de Cuba durante casi dos siglos se derivó de la estancia obligada de las flotas en la bahía de La Habana. El mantenimiento, reposición y abastecimiento de los buques, tanto como la asistencia y el aprovisionamiento de los numerosos tripulantes y pasajeros de las flotas, estimuló la aparición de siembras y la cría de ganados en los alrededores de La Habana, así como los negocios, el comercio y la aparición de tabernas y tugurios de todas clases, al igual que en los demás puertos de importancia del mundo.

Al comenzar el siglo XVII, (1612 o 1613) la aparición en la bahía de Nipe de Nuestra Señora, la Virgen de la. Caridad del Cobre, dio inicio a un culto tan popular y fervoroso que muy poco tiempo después, la amada imagen se convertiría en Patrona de la Isla y en un símbolo de la nacionalidad y patriotismo de los cubanos. El Papa Benedicto XV la consagró como Patrona de Cuba el día 24 de Septiembre de 1915, quedando como día conmemorativo de la Fiesta el 8 de Septiembre de cada año.

A finales del siglo XVI ya estaban bien establecidas en Cuba las órdenes de San Francisco y Santo Domingo, las que tuvieron más influencia en el país. Los criollos, muchos de ellos hijos de familias principales, formaban por su número el núcleo mayor de estas comunidades religiosas que poseían grandes riquezas y estaban más vinculadas a los negocios mundanos que a la propia jerarquía de la Iglesia. Por eso algunos hombres de Iglesia no aceptaron con gusto el Sínodo Diocesano de 1680 efectuado para implantar los acuerdos del Concilio de Trento, sobretodo el documento final, en el que se señalaban las normativas para el clero e iban encaminadas a establecer toda la acción social de la Iglesia en la Isla. Una vez fijadas por el Sínodo las normativas de la Iglesia, el gran Obispo Diego Evelino y Vélez, conocido por «Compostela» por ser natural de Santiago de Compostela, creó las redes parroquiales y educacionales del occidente de la Isla, llevando al campo tanto la enseñanza como los servicios religiosos. En las parroquias que surgían alrededor de la Habana edificó o reedificó seis Iglesias: la del Santo Ángel Custodio, la del Santo Cristo del Buen Viaje, la de Jesús del Monte, la de San Felipe Neri, la de San Diego de Alcalá (más tarde Nuestra Señora de Belén) y la de San Isidro…

Su sucesor, fray Gerónimo de Nostis y de Valdés, fundó en 1722 el Seminario de San Basilio el Magno y de San Juan Nepomuceno en Santiago de Cuba, que fue el primer centro de educación superior que tuvo el país y facilitó la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana así como la del Colegio San José de la Compañía de Jesús, antecesor del Seminario Conciliar de San Carlos y San Ambrosio. De esta forma se amplió la red educacional del país en extensión y calidad. Cuba contaba, en esos momentos, poco más de cien mil habitantes.

El aumento de la población del país, el desarrollo económico del occidente de la Isla y la gran extensión de la primitiva Diócesis de Santiago de Cuba, hicieron necesario el surgimiento de otro obispado. Realizadas las gestiones del caso, el 29 de diciembre de 1789 se aprobó el obispado occidental, con sede en La Habana, y se mantuvo la sede de Santiago de Cuba con rango de Arzobispado.

Durante el período 1830 — 1898 cayeron sobre la Iglesia Cubana una serie de crisis demoledoras. Fueron crisis que marcaron a la institución católica de forma determinante por muchos años y que le dejaron cicatrices muy hondas, cuyas consecuencias se prolongan en ocasiones hasta el momento actual. Las mayores crisis y los retos más importantes que tuvo que enfrentar la Iglesia de Cuba fueron, en primer lugar, la imposibilidad de evangelizar la masa de más de cuatrocientos mil esclavos africanos y ciento veinte mil asiáticos que ingresaron al país durante la primera mitad del siglo, y que portaban numerosas creencias religiosas a veces sumamente primitivas.

En segundo lugar, las agresiones liberales, sobre todo en la década de los 40 del siglo XIX, que desarticularon a las órdenes religiosas despojándolas de sus propiedades, disminuyendo a la mitad el número de sacerdotes, secularizando la Universidad y perjudicando, en gran medida, a los Seminarios de San Carlos en la Habana, y al de San Basilio en Santiago de Cuba.

En tercer lugar, el nuevo acuerdo entre la Iglesia y el estado español a raíz del Concordato de 1851, que le proporcionó a la institución católica una posición peligrosamente cercana al centro del poder cada vez más odiado en la Isla, ya que desde hacía mucho tiempo se venían gestando las primeras conspiraciones para lograr la independencia. El ansia independentista de un pueblo mayoritariamente católico se enfrentaba antagónicamente con el hecho de que la mayor parte de los miembros de la jerarquía eclesiástica estaba formada por españoles y que los Obispos, en particular, eran Senadores del Reino. Esta cuestión complicaba todavía más las relaciones entre la Iglesia Católica y una buena parte del pueblo de Cuba.

La aplicación del Concordato de 1851 en la Isla aumentó todavía más la distancia entre la Iglesia Católica y los separatistas cubanos, porque la administración colonial española, entre otras cosas, utilizaba a la jerarquía eclesiástica a su favor y manejaba a las instituciones educacionales católicas para sembrar en los alumnos la lealtad a la metrópolis, muy duramente comprometida a partir del ejemplo dado por la reciente independencia de las repúblicas centro y suramericanas. Colombia por ejemplo, se independizó el 20 de Julio de 1819. Venezuela el 19 de Abril de 1810. Chile el 12 de Febrero de 1818 y Perú el 9 de Diciembre de 1824. Todas ellas lograron su independencia muchos años antes de que Cuba la lograra. Los Padres Paúles llegaron a Cuba en medio de esas situaciones difíciles y deberían actuar con mucho tacto y con una visión certera de las circunstancias. Evangelizar cuando la jerarquía de la Iglesia no era bien vista por el pueblo de Cuba por su apoyo a la causa colonial, cuando estaban a punto de estallar las Guerras de independencia, cuando el materialismo capitalista había interrumpido en el país socavando las bases del viejo mundo cristiano y católico, cuando la Iglesia estaba más desprovista de sacerdotes, cuando el proceso del sincretismo comenzaba a hacer estragos en la religiosidad popular, incrementado por las ideas y las concepciones de las masas incultas de esclavos que hablaban más de 30 dialectos diferentes para hacer todavía más difícil la comunicación con ellos, cuando las órdenes religiosas tradicionales habían sido suprimidas, despojadas y desmanteladas, cuando el número de cuadros pastorales había disminuido y a muchísimos lugares no llegaba la Palabra de Dios… evangelizar en medio de esas condiciones era un reto para los Misioneros Paúles recién llegados que desconocían la historia, los problemas, las costumbres y la idiosincrasia del país donde desembarcaban. Y a estos Misioneros se les daría además la responsabilidad de regir y educar a los seminaristas, y de darles, en aquellas circunstancias tan singulares, la formación humanista, filosófica y teológica. Cuba era una tierra convulsa por el afán de independencia y estremecida por los cambios económicos e ideológicos. En esa tierra, enardecida por la libertad recién alcanzada por los países del continente, aquellos Padres, los Hijos de San Vicente, tendrían que llevar a cabo su nueva Misión. Fueron hombres humildes, silenciosos y dignos, sabios y elocuentes, sobre todo por el ejemplo. En muy pocos años los Padres Paúles llegaron a los lugares más alejados, apartados e incógnitos, a las celdas de las cárceles y a las salas de los hospitales, a las aulas de los centros de estudios, a las vastas extensiones de los campos, a los sitios donde aún no había sido escuchada la Buena. Nueva. Ellos fueron los testigos silenciosos de la historia que se narra en este libro.

Salvador Larrúa Guedes. La Habana, diciembre de 2004.

=============v===================

Los de mi curso, en septiembre de 2021, hemos cumplido 75 años que llegamos a las apostólicas y 70 años del noviciado en Limpias. En nuestras reuniones del grupo Yuca, recordamos y dialogamos, con mucha frecuencia y de forma extensa, esas fechas y muchas otras de convivencias y vivencias comunes.

Damos gracias a la vida y a las circunstancias de nuestro entorno, familia y amigos, especialmente, los que podemos recordarlas y sentirlas.

Son muchas las personas que tan solo podemos recordar sus vivencias y su vida con gratitud.

Un abrazo al iniciar el año 2022 y SALUD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.