RESUMEN HISTÓRICO DEL BOLETÍN DE LA EXPROVINCIA DE CATALUÑA (JOAN SONET I MIRÓ, CM)

 

P. JOAN SONET I MIRÓ

JOAN SONET I MIRÓ, CM

BARCELONA 1970 – 2015

     Con mucha ilusión he aceptado volver a revivir mis 25 años como Director del BOLETIN PROVINCIAL DE BARCELONA, aceptando la petición del actual Director, el P. Fausto Leonardo Enríquez de hacer un  resumen de  la publicación empezada el 30-IX-1970.

   Efectivamente  fue  en esta fecha que el Hermano Teólogo Luis Solé, actualmente Obispo de la diócesis de Trujillo, Honduras

publicó el primer  Número de la revista, solo dos páginas y media

de presentación.

    El Numero 2 salió exactamente un año más tarde:  el 30-IX-1971, con ya 10  páginas, y así sucesivamente cada un  par de meses, o más.

Como datos interesantes voy a mencionar la fecha de Ordenación sacerdotal de los “últimos” Teólogos de 2º,3º y 4º quienes también colaboran en la edición de la revista: los Padres Antonio Cárcel Martínez, que recibió el Orden del presbiterado en su ciudad natal de Algemesí (Valencia) Valencia y cuyo destino está en Honduras, aunque fuera de Mallorca, el 23 de julio,1972; de manos del Arzobispo, Mons. José Mª Lahiguera.

La  Ordenación sacerdotal y Primera Misa del P. Roberto E. Rodríguez tuvo lugar en la Capilla-Misión de <Ntra Sra. de Monserrate, en el  día apropiado de la Fiesta patronal de la misma el 8 de septiembre, 1973. apropiado de la Fiesta patronal de la misma el 8 de septiembre, 1973, para albergar a los familiares y muchísimas amistades de la Capilla la Ordenación sacerdotal del propio P. Luis Solé, que seguramente tuvo lugar  en su ciudad de Tarragona. Según el Catálogo C.M. consta que su Ordenación tuvo lugar el día 29-12-1973.

Entre los concelebrantes tuve la suerte de encontrarme yo mismo

que ya llevaba 10 años en Brooklyn.

   Curiosamente no se encuentra en ninguna página del Boletín Provincial

    De aquí damos un gran salto para reseñar la continuidad de los

 misioneros encargados de nuestro Boletín.

   A falta de más datos, sólo puedo cerciorar, que el P. Antonio Carré Director, de ANALES DE LA PROVINCIA DE BARCELONA, con ayuda del alumno filósofo Jesús González Capel,

se encargaron también del BOLETÍN PROVINCIAL  hasta que una grave enfermedad le privó de colaborar en ningún ministerio en la Provincia.

    El recién ordenadol P. Miguel García Padilla, desde Valencia, le suplió como encargado del BUTLLETI PROVINCIAL DE BARCELONA, pues hasta entonces las portadas eran iguales i sencillas, y a partir del nuevo Director cambiaban en cada Número algunas con grandes dibujos o  fotos.

Lo mismo pasaba con las páginas interiores.

     Hasta que recién llegado de Brooklyn, el día 21 de junio de 1983, el Visitador, P. Nicolás Mas me sorprendió diciéndome: “sabemos que casi no puedes andar, debido a tu grave enfermedad, pero por otra parte nos consta que te gusta escribir relatos históricos he pensado que podrías encargarte del BUTLLETÍ PROVINCIAL DE BARCELONA.

Ciertamente había llegado recién operado de una enfermedad muy dolorosa y  grave

   Realmente mi enfermedad era tan grave pues según mi doctor lo era tanto  que de 10 casos solamente 1 tenía esperanza de sobrevivir.

     De ahí el deseo de mi hermano Jesús y del propio Visitador, P. Nicolás Mas, que dejara mi cargo  de párroco de la ya Parroquia recientemente unida a la cercana bilingüe de San Ambrosio, y por voluntad del Sr. Obispo, bautizado precisamente en aquella parroquia, ya casi sin fieles, pues la mayoría venían de lejos.

   La nueva parroquia empezaría a funcionar como tal  en una ceremonia vespertina con asistencia del Vicario General de la diócesis y varios monseñores y párrocos de parroquias vecinas.    Un servidor mismo escogí la fecha del 24 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Merced como fecha de mi nombramiento de párroco y unión de nuestra parroquia ya bilingüe  por la unión con la de San Ambrosio

    Por supuesto que acepté el nuevo cargo para el cual P. El Provincial P. Mas me había elegido para

suplir al enfermizo P. Miguel Piquer y en  el mes de septiembre salía el primer número, y un mes más tarde el P. Faustino Turmo

    En mi primera Portada salían las fotos y biografías de los dos padres fallecidos.

La del P. Lacorte  fue relativamente fácil pues le había tenido de Superior en Espluga de Francolí, y mas tarde como Profesor en la Apostólica de  Bellpuig, siendo ya profesor.. Para la biografía del P. Turmo tuve que servirme de datos ofrecidos por de los miembros de la Provincia que le habían conocido en el Perú.

  Hablando de Biografías me parece justo reconocer que en el lapso de 25 años que fallecidos durante este  período, además la de dos o tres misioneros conocidos que estuve al frente del BUTLLETI INFORMATIU escribí las biografías de más de 20 Misioneros que pasaron a mejor vida posteriormente. Últimamente la del P. José Barceló fallecido el da 8 de abril de 2013.

  Un año más tarde tuvo lugar la inauguración de la nueva Portada de nuestra Iglesia y durante todo el año la portada del BUTLLETI llevaba una gran foto de la misma.

Al mismo, a petición del Visitador, el recién ordenado P. Jordi Mataix escribió una larga reseña de las tres iglesias donde la Provincia tenía la Casa Provincial.

El Visitador y Consejo Provincial encontraron en la parcela del 212 de la C/ Provenza, el lugar donde la Provincia pudo encontrar un terreño suficientemente grande para edificar el Templo actual junto con la gran Residencia que ha albergado centenares de Misioneros

.

EN RESUMEN

En resumen, la reseña histórica fue muy del agrado de todos los lectores.

 .

   Más adelante comencé a escribir, durante más de dos años, una larguísima Biografía del muy meritorio, incansable Misionero. el P. Nicolás Mas, bien conocido pues estuve viviendo con él  durante una docena de años en Brooklyn hasta que fuera elegido Director

de las Hijas de la Caridad. Tenia una larga enfermedad en una rodilla, que se daba por incurable, pero el doctor  Asilo de Vallvidrea, se opuso  a la de varios doctores del Hospital, pues él seguiría cuidándole  en el Asilo, del que era el principal Doctor.

Esto me motivó, a insinuación del el padre Provincial José Vicente a empezar a escribir una biografía, lo más extensa y detallada posible, que me tuvo ocupado durante dos años y llenando 25 páginas biográficas, debido a haber sido el Fundador de los Cursillos de Cristiandad.

   Lamentablemente el que sería nuevo Director, en su primer Número como encargado del BUTLLETÍ, se le ocurrió publicar la extensa biografía de uno de los más insignes Misioneros que ha tenido nuestra Provincia, en las páginas finales de su primera edición, y con una letra demasiado pequeña y que nada ayudaba a leerla. ¡Lástima.!

    Volviendo a mis primeros años como encargado del BUTLLETÍ  PROVINCIAL, me parece oportuno reseñar que paulatinamente iba aumentando el número de páginas y suerte tuve de los Hermanos Estudiantes que me ayudaban en componer la veintena o más de páginas numeradas usando la larga mesa que tenían en su sala de estar, así la labor de editar la revista bimensualmente  me  resultaba más llevadero.

   Más adelante decidí que el BUTLLETI  INFORMATIU se imprimiera en una Imprenta vecina. como ha seguido haciéndose.

    Cada dos o tres años se  encuadernaban, dando así más facilidad de encontrar fechas

Más tarde viendo que la Revista no se encuadernaba, me atreví a escribir  en lápiz ésta y datos importantes. Pero esta costumbre se terminó con mi último Número publicado.

frase al pie de la última edición: “Finis coronat opus”.

     Poca cosa más conviene añadir,  excepto el relevo en la Dirección Del BUTLLETÍ, después de cerca de los 25 años de estar encargado.

   El año 2007 el Visitador P..José Vicente empezó a sustituirme temporalmente durante varios meses hasta que en su viaje a Honduras encontró en el P. Leonardo Fausto Enríquez como voluntario para asumir el cargo, aunque tardó casi un año en viajar a su nuevo destino .en la Casa de Valencia, y más tarde  en Barcelona.

   Y un último dato ingrato. Estando en Honduras el P. José Vicente me pidió que le enviara la dirección de todas las direcciones donde se mandaba el BUTLLETÍ INFORMATIU.

Eso me hizo pensar que su  intención era dejar de mandar la revista a ciertas personas, en particular a los Exalumnos de Palma de Mallorca y de los de Catalunya

. Por eso les mandé una Carta advirtiéndoles de la posibilidad de que no volverían a recibir el BUTLLETI…..

Y así fue como comprobé  dos meses más tarde escribiéndoles de nuevo si habían recibido tal número del BUTLLETÍ INFORMATIU, y no erré, pues eso fue lo que pasó. Me consta que algunos exalumnos de Mallorca pidieron al P. Visitador su deseo de recibir la publicación, y están de nuevo recibiendo el BUTLLETÍ

INFORMATIU, con gran satisfacción por mi parte.

AGRADECIMIENTOS

P.P. Agradecer la ayuda y colaboración desinteresada (desde el año 1989) del exalumno y buen amigo Jesús González Capel que dirigía la Página WEB de los exalumnos http://lamissio.com que intercambiábamos, comentábamos y corregíamos multitud de trabajos. Gràcies Jesús Capel…!

Barcelona, 18 de Febrer, 2015.

Joan Sonet,C.M.  

Barcelona, 3 de Febrero, 2015, DÍA DE LA PROVINCIA.

Joan Sonet, C.M.   

N. D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.