NUESTROS ABUELOS (YA, NOSOTROS, ALGUNOS…). Jesús González, ex alumno, de Binissalem (Mallorca)

HOY, 28 DE ENERO DE 2021, DÍA CASI PRIMAVERAL, EN MI RUTA DIARIA POR UN CAMINO RURAL DE INCA (MALLORCA), DIRECCIÓN HACIA LA ERMITA DE SANTA MAGDALENA, “ES PUIG”, ESCUCHANDO MÚSICA Y ENTRE EL TRINAR DE LOS PÁJAROS, DE PRONTO, LA MENTE ME HA HECHO UN GIRO Y ME HA VENIDO EL RECUERDO DE MIS MAYORES…

YO, QUE YA ME ENCUENTRO ENTRE ELLOS, NO HE PODIDO EVITAR AQUELLA IDÍLICA IMAGEN DE MI TIO EUSEBIO, MI MADRE Y MI PADRE, JUNTO A SUS TRES NIETAS, MARÍA TERESA, MARÍA GRACIA Y JUANA MARÍA, COMPARTIENDO CHIMENEA Y HABLANDO DE SUS COSAS… Y ELLAS JUGANDO Y LA OTRA EN LA CUNA…

YO, HOY, CAVILANDO EN ELLO, HE LLEGADO A LA CRUDA REALIDAD: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON NUESTROS MAYORES? ES VERDAD QUE YA NO HAY CHIMENEAS DONDE FORMAR CORRO Y FOMENTAR LA TERTULIA… PERO ES QUE TAMPOCO HAY NIÑOS A QUIENES ENTRETENER… Y ES QUE EN ESE PASEO PRIMAVERAL ME HE ENCONTRADO A UNA PAREJA (ELLA EXALUMNA MÍA) QUE LLEVABAN DOS PERROS Y QUE ME HAN CONFESADO QUE NO TENÍAN NINGÚN HIJO. ENTONCES ¿PARA QUÉ ABUELOS SI SÓLO SERÁN VIRTUALES? Y ASÍ SE HA DESPERTADO MI REFLEXIÓN. ENTONCES HE COMPRENDIDO EL PORQUÉ DE LAS NUMEROSAS RESIDENCIAS DE MAYORES… NO HACE TANTO TIEMPO QUE EN INCA, UN PUEBLO DE 34,000 HABITANTES, HABÍA UNA SOLA RESIDENCIA, AHORA EN UN PUEBLO DE 5.000 HABITANTES HAY UNA Y UNA RESIDENCIA DE DÍA…

ME SANGRA EL ALMA AL COMPROBAR QUE NUESTROS MAYORES (YA NOSOTROS) TENEMOS COMO ÚNICA META LLEGAR A UNA RESIDENCIA Y ESPERAR LA MUERTE, ENTRE LA SOLEDAD Y LA DEMENCIA SENIL. ESE ES NUESTRO FUTURO, AVALADO POR LA NUEVA POLÍTICA CUYO OBJETIVO ES FAVORECER LA EUTANASIA…

SÍ, DE VERDAD, AÑORO AQUELLOS AÑOS SESENTA EN LOS QUE LA PRESENCIA DE NUESTROS ABUELOS ERA TAN CERCANA Y POSITIVA.

SÉ QUE ESTA REFLEXIÓN Y SENSACIÓN HA SIDO FRUTO DE UNA PÁJARA DE LA EDAD… ¡PERDÓN Y MIL DISCULPAS!

PERO ES QUE SE ME HACE DIFÍCIL ACEPTAR LA SOLEDAD DEL ANCIANO EN UNA RESIDENCIA Y DAR EL ÚLTIMO ALIENTO SIN LA PRESENCIA DE LOS SUYOS…

HACE MESES MI HERMANO, SUBIENDO EL ÚLTIMO ESCALÓN DE LA VIDA, LLAMABA A NUESTRO HERMANO, MUERTO HACE AÑOS YA, PIDIÉNDO QUE VINIERA A BUSCARLE, ERA LA LLAMADA DE UN NIÑO PEQUEÑO QUE SE ENCUENTRA PERDIDO SIN SU MADRE Y LE DA MIEDO RECORRER SOLO EL ÚLTIMO TRECHO QUE LE QUEDA PARA PASAR A LA OTRA VIDA…

SI ENTRAS EN ESTA AUDICIÓN MUSICAL (facebook Jesús González Capel -el abuelo- , NO DEJES DE LLEGAR HASTA EL FINAL DE ELLA. ES UNA BELLA Y TIERNA REFLEXIÓN SOBRE NUESTROS MAYORES QUE LLEGA AL ALMA Y MUCHO MÁS AHORA QUE LAS RESIDENCIAS ESTÁN SIENDO DEVASTADAS POR EL VIRUS Y QUE DESGRACIADAMENTE LOS HIJOS («POR FALTA DE TIEMPO») ESTÁ TAN DE MODA ENVIAR A SUS MAYORES A ESOS LUGARES… ¡QUÉ PENA! A NUESTROS MAYORES, SALVO HONROSA EXCEPCIÓN, SÓLO SE LES VALORA Y APRECIA CUANDO LOS HEMOS PERDIDO…

UN ABRAZO Y PERDÓN POR ESTA INESPERADA, PERO CRUEL, REFLEXIÓN.

ESPERO QUE TE LLEGUE A LO MÁS HONDO DE TU CORAZÓN…

2 comentarios sobre “NUESTROS ABUELOS (YA, NOSOTROS, ALGUNOS…). Jesús González, ex alumno, de Binissalem (Mallorca)”

  1. Hola, bon vespre. Ha estat una molt bonica i tendra reflexió, d´aquelles que quan has acabat veus que ha sigut mes curta del que creies. Unes ratlles que s´agraeixen poder-les llegir.
    Gràcies Jesús, segueix amb aquesta admirable feina que fas.

  2. Hola, Joan: gràcies pel teu amable comentari, també carregat de paraules senzilles i tendres.
    Malauradament, a nosaltres ens ha tocat viure aquest esdeveniment històric: fa seixanta quasi bé existia una residència per Província i ara hi trobem una a cada poble. El perquè d’això?: perquè els fills d’avui no poden guardar als nostres majors per no perdre el lloc de feina quan en aquest moment quasi tenim quatre milions d’aturats… I jo em faig una altra reflexió: vist el dia a dia de la pandèmia i comprovat el gran nombre de morts i contagiats… per què alguns fills o la majoria d’ells no se’ls han portat a casa mentre duri la pandèmia?
    Joan, gràcies i una forta abraçada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.