MUERTE DEL REV. P. NICOLÁS MÁS GUAL

Apuntes sobre su vida

Nació en María de la Salud, el 14  de Junio de 1920, de padres profundamente cristianos.

Realizados sus estudios en Mallorca y Cataluña, cursó la teología en el Teologado de los Padres Paúles en Cuenca, siendo ordenado sacerdote  el 3 de Junio de 1945.

Con vocación profundamente misionera viaja a la Misión y Vicariato Apostólico de San Pedro Sula-Honduras. Gozaba de visitar  a lomo de bestia, aldeas en las alturas del Merendón,  en los pueblos del llano o los morales de Puerto Cortés, por caminos polvorientos, sol tropical, sudoroso, describiendo luego sus trabajos apostólicos, amenizados de pequeñas aventuras.

En mi primera misa en Honduras di infinitas gracias al Señor por haberme dispensado el don  de poder mezclar mis sudores con los de tantos compañeros misioneros que trabajan en la Costa Norte de Honduras…”.

Es enviado a Nueva York, donde con su experiencia, atiende a numerosos católicos hispanos. Gran amigo y confidencial del fundador de los Cursillos de Cristiandad, D. Eduardo Bonnin, abre ese Movimiento cristiano, que tanto bien realiza, en la gran urbe neyorquina de Brooklyn. Regresa a España y divide su labor sacerdotal en  dos lugares: Mallorca y  Cataluña.

Director del Seminario de aspirantes para ser misioneros. Muchos de Vds. recordarán sus pequeños enfados y su campechanía…

Superior de la Comunidad e Iglesia de la Misión de Palma. Amigo de todo el que se acerca a él, generoso y bondadoso, muchas personas buscaban su orientación y animación espiritual y religiosa.

Pasa luego a la delicada e importante misión de Director Provincial de las Hijas de la Caridad de la Provincia de Barcelona, y logra que ellas abran una misión de servicio caritativo en la Costa norte de Honduras en colaboración con los Padres Paúles.

Es nombrado Provincial de los Misioneros poniendo su mirada de atención e interés a las obras de apostolado que atienden los Padres Paúles en Mallorca, Valencia y Cataluña.

Humilde, sencillo, servicial pasó sus últimos años atendiendo la Iglesia de la Misión de Palma, a las Asociaciones religiosas y mejorando el templo, hasta que en 2005 pasó a descansar y ser atendido por las Hijas de la Caridad en Vallvidrera-Barcelona. Sitiéndose morir, recibió la Unción de enfermos del P. José Miguel; se lo agradeció con un media sonrisa.

Poco después murió. Era el pasado dia 20 de julio.

J. Barceló, c.m.

2 comentarios sobre “MUERTE DEL REV. P. NICOLÁS MÁS GUAL”

  1. Fue director y profesor cuando yo era joven en Mallorca. Y ya mayor mi director en casos difíciles Le visite cuando ya no me conocía …Aun sigue vivo para mi pues lo quiero igual,,,mas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.